Tribunal europeo falla contra Turquía en caso de novela erótica

martes 16 de febrero de 2010 14:40 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó el martes que Turquía impidió el acceso público al patrimonio literario de Europa y violó la libertad de expresión al prohibir una novela erótica clásica.

La corte con base en Estrasburgo falló a favor de un pedido de la editorial Rahmi Akdas, que en 1999 imprimió una traducción al turco de la novela de 1907 del escritor francés Guillaume Apollinaire "Les onze mille verges", que tiene pasajes de sadismo, homosexualidad, pedofilia y necrofilia.

Akdas fue condenada por crímenes de moralidad y multada por cerca de 1.100 euros (1.500 dólares) y se emitió una orden para destruir todas las copias del libro.

Más tarde una corte de apelaciones turca mantuvo la condena, pero invalidó la orden de destrucción.

Turquía ha revisado las leyes sobre libertad de expresión para ponerlas más en línea con los estándares de la Unión Europea, mientras se esfuerza por avanzar el proceso que la llevaría a incorporarse al bloque, pero aún censura libros y sitios web y ocasionalmente encarcela a periodistas por sus reportes.

La corte europea dijo en su veredicto que los Estados pueden intervenir legalmente para proteger la moral en caso de que exista una necesidad social apremiante, pero que no existe tal necesidad en el caso de Akdas dado que ha transcurrido un siglo desde la primera aparición de "Les onze mille verges".

Actualmente la novela forma parte del canon de la literatura europea.

"Les onze mille verges" estuvo prohibida en Francia hasta 1970.

"La fuerte multa impuesta y la confiscación de las copias del libro no fue proporcional al propósito legítimo buscado (de proteger la moral) y por tanto no había sido necesaria en una sociedad democrática", precisó el veredicto.   Continuación...