JUEGOS-Ambientalistas dicen Olimpíadas Sochi no serán ecológicas

martes 16 de febrero de 2010 15:28 GYT
 

Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - Mientras Vancouver alberga los Olímpicos de Invierno, un grupo activista dice que las preocupaciones ambientales están siendo descuidadas en el intento por preparar el complejo vacacional ruso de Sochi para ser sede de los Juegos 2014.

La filial rusa de World Wildlife Fund (WWF) dijo que los límites de reservas naturales fueron alterados para acomodarse al sitio de construcción olímpico, el acceso a organizaciones no gubernamentales fue restringido y sus llamados a un mayor monitoreo del impacto ambiental fueron desatendidos.

"Las pérdidas del medioambiente ya son significativas", dijo a Reuters el martes Igor Chestin, el director de WWF-Russia. "Sin importar lo que se haga, éstos no serán 'juegos verdes', pero al menos podemos minimizar daños adicionales".

De acuerdo a Chestin, entre los daños hechos está la destrucción de terrenos en los que animales salvajes como ciervos, jabalíes y osos se alimentan en invierno, y de grupos de árboles poco comunes.

WWF-Russia ayudó a crear un consejo coordinador que vincula a los activistas con Olympstroi, la compañía estatal responsable de la construcción olímpica, pero ha suspendido su participación porque las decisiones del consejo no han sido implementadas, indicó Chestin.

En particular, dijo Chestin, el llamado del consejo a realizar más investigaciones sobre el impacto ambiental -y cambiar proyectos olímpicos si se considera necesario- no ha dado como resultado nuevos estudios.

La portavoz de Olympstroi Alexandra Kosterina enfrentó las quejas de WWF, diciendo que muchas de las propuestas de los ambientalistas habían sido o serían implementadas.

Señaló que Olympstroi esperaba que WWF-Russia volviera al consejo, el cual dijo que no había celebrado reuniones mensuales regulares desde fines del año pasado.   Continuación...