EMI pone a la venta los estudios de Abbey Road en Londres

martes 16 de febrero de 2010 15:32 GYT
 

Por Paul Sandle

LONDRES (Reuters) - El estudio de grabación de Londres Abbey Road, inmortalizado por el álbum de ventas multimillonarias de los Beatles del mismo nombre, fue puesto a la venta por sus propietarios.

La discográfica EMI, plagada de deudas, está buscando compradores para los Estudios Abbey Road, la meca de los fans de los Beatles de todo el mundo, que posan para las fotos imitando la portada del disco de 1969 "Abbey Road", en la que Paul, John, George y Ringo cruzan en fila un paso de cebra en los exteriores del estudio.

EMI mantiene conversaciones con unos cuantos interesados sobre la venta de los estudios en el norte de Londres, pero el acuerdo no es inminente, dijo a Reuters una persona familiarizada con la situación. La compañía y su dueño de capital privado Terra Firma declinaron hacer comentarios.

Abbey Road, que comenzó siendo una casa georgiana construida en 1831, tiene una historia impresionante aparte de la de los Beatles, que grabaron allí la mayoría de sus sencillos más famosos de la década de 1960 bajo la dirección del productor de EMI George Martin.

Sus paredes también se han hecho eco de la música interpretada por el compositor clásico Edward Elgar, bandas de rock como Pink Floyd y Radiohead, el maestro del violín Yehudi Menuhin, grupos de la década de 1980 como Spandau Ballet y Simple Minds, así como Mike Oldfield y Jeff Beck.

La venta, que incluye el sello, podría elevarse a entre 25 y 30 millones de libras (entre 39 y 47 millones de dólares), comentó la fuente. Terra Firma dijo recientemente a los inversores que necesitaba más de 100 millones de libras para cancelar los préstamos bancarios de EMI.

El acuerdo por valor de 4.000 millones de libras para comprar la discográfica en 2007 ha tipificado las dificultades de los acuerdos de compra realizados en la burbuja del capital privado, con una elevada carga de deuda y unos resultados débiles.

La inversión ha sido tan tumultuosa para Terra Firma que recientemente lanzó una demanda contra Citigroup argumentando que el banco estadounidense infló el precio de la empresa durante la subasta al no revelar que el único otro aspirante se retiró del proceso.

Citigroup niega estas denuncias.

(Reporte adicional de Simon Meads; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo sin fechar. De izquierda a derecha: Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison del grupo The Beatles junto al productor del grupo, Roger Martin, en los estudios "Abbey Road", en Inglaterra. El estudio de grabaci&oacute;n de Londres Abbey Road, inmortalizado por el &aacute;lbum de ventas multimillonarias de los Beatles del mismo nombre, fue puesto a la venta por sus propietarios. REUTERS/Ho New</p>