Malas noticias para "ganador" de millonaria lotería sudafricana

martes 16 de febrero de 2010 15:53 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Un trabajador de limpieza sudafricano sordo asediado por familiares suplicantes luego de que un diario informara que había ganado el pozo de una lotería de 91 millones de rands (12 millones de dólares) resultó no ser el afortunado, dijeron el martes los organizadores del sorteo.

Thembi Tulwana, portavoz de la Lotería Nacional, reportó que la ganadora del sorteo del viernes del PowerBall es una mujer de 43 años, cuyo nombre se desconoce, y no Stanley Philander, de 52 años, quien trabaja en una tienda de sistemas en Ciudad del Cabo y a quien la prensa le adjudicó erróneamente el premio.

Tulwana dijo que Philander compró después del sorteo un boleto de la lotería con los mismos números de la boleta ganadora, pero no pudo explicar cómo la confusión llevó a que la familia fuera llevada a una ubicación secreta para su protección.

"Estamos tan confundidos como todos los demás. Esos números no tienen relación con el sorteo anterior", dijo Tulwana.

El periódico Star dijo que Philander, junto a su esposa Diana, quien también es sorda, y sus dos hijos fueron sacados de su casa en un barrio pobre de Ciudad del Cabo y llevados a una ubicación secreta luego de que se difundiera la noticia de su supuesta nueva fortuna.

La cuñada de Philander dijo que la familia era asediada por familiares pidiendo una parte de las ganancias, e insinuó que funcionarios de la Lotería Nacional estaban involucrados en su desaparición, algo que Tulwana negó.

"Ni siquiera sabemos dónde estaban. Todo lo que sabemos es que ese periódico indicó que los tenían en un lugar seguro", dijo la portavoz.

Pese a que el apartheid terminó oficialmente hace 26 años, millones de negros sudafricanos aún tienen una lúgubre existencia en barrios de escuálidas viviendas, sin electricidad ni servicios de agua.

La lotería sudafricana fue lanzada en octubre del 2009 e hizo cuatro multimillonarios en su primer mes. El premio récord del viernes fue el resultado de 22 sorteos anteriores sin ganadores.

(1 Dólar = 7,699 Rands)

(Reporte de Shapi Shacinda, editado en español por Javier Leira)