Multan a canal de TV turco por mostrar personajes Tintin fumando

miércoles 17 de febrero de 2010 15:03 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Una clásica historieta de Tintin en la que los personajes fumaban pipas y cigarros le costó a un canal de televisión 33.000 dólares, luego de que el organismo estatal que controla los medios en Turquía lo multó por violar una ley anti tabaco que prohíbe fumar al aire.

El Consejo Superior para Radio y Televisión (RTUK, por su sigla en turco) multó al canal privado TV8 con 50.000 liras turcas por emitir escenas en noviembre en la que personajes de la historieta Tintin fumaban, según un fallo publicado en el sitio de internet del organismo.

RTUK multó al menos a otras cinco estaciones de televisión por delitos similares, se informó en el sitio. Nurullah Ozturk, funcionario de RTUK, confirmó la multa al ser consultado vía telefónica.

Los canales de televisión de Turquía usualmente esfuman las imágenes de cigarrillos y otras formas de fumar en películas y series para evitar ser multados por violación a la ley de 2008 que prohíbe emitir esas escenas.

El Gobierno extendió el año pasado la prohibición de fumar a todos los edificios públicos, incluyendo restaurantes y bares. Casi la mitad de los turcos con edades entre 19 y 49 años fuman, según un sondeo de Gallup realizado en 2007.

(Reporte de Hamdi Istanbullu y Ayla Jean Yackley; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un dibujo original de Tintin durante una muestra en el museo Pompidou de Par&iacute;s, dic 19 2006. Una cl&aacute;sica historieta de Tintin en la que los personajes fumaban pipas y cigarros le cost&oacute; a un canal de televisi&oacute;n 33.000 d&oacute;lares, luego de que el organismo estatal que controla los medios en Turqu&iacute;a lo mult&oacute; por violar una ley anti tabaco que proh&iacute;be fumar al aire. REUTERS/Benoit Tessier</p>