Actriz Solier dice cine ayudó a sanar heridas de guerra en Perú

miércoles 17 de febrero de 2010 18:51 GYT
 

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - Hasta hace poco la actriz peruana Magaly Solier nunca había ido al cine, se concentraba en componer canciones que contaran las heridas dejadas por la violencia de la guerrilla y hasta quería ser policía para defender a las mujeres maltratadas.

Ahora, espera por una visa que le permita viajar el próximo mes a Hollywood, donde la película "La Teta Asustada" -que protagonizó y es dirigida por la también peruana Claudia Llosa- compite por un premio Oscar como la mejor de habla no inglesa.

En "La Teta Asustada", el primer filme peruano nominado a un Premio de la Academia, Solier dio vida a "Fausta", una joven que vive atemorizada y "enferma" por la leche materna que recibió de su madre violada durante la guerra entre el Estado peruano y el grupo rebelde Sendero Luminoso durante las décadas de 1980 y 1990, que quería imponer el comunismo en el país.

Y aunque nunca ha estudiado actuación, su trabajo en esa producción ya le valió el premio como la mejor actriz en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"Creo que un artista se prepara en la cancha, aprendiendo con los directores, aprendiendo con cada uno de los personajes que interpreta", dijo Solier en un encuentro con la prensa extranjera.

"Cuando me proponen un personaje me voy a buscar a personas que tienen casi la personalidad del personaje, voy armando un esquema, un rompecabeza", agregó.

Para "La Teta Asustada", narró que caminó por seis meses en su chacra (huerta) durante la noche, miraba el techo de su cuarto y salía descalza para "sentir dolor en los pies y hacer cuenta que ese dolor estaba en la parte íntima del personaje".

En el filme, "Fausta" se introdujo una papa -tubérculo originario de Perú- en su vagina como un escudo para no ser violada como lo fueron muchas mujeres de su natal Huanta, en la región andina de Ayacucho, durante el conflicto interno que devastó al país sudamericano.   Continuación...

 
<p>La actriz peruana Magaly Solier sonr&iacute;e durante una conferencia de prensa en Lima, feb 17 2010. Hasta hace poco la actriz peruana Magaly Solier nunca hab&iacute;a ido al cine, se concentraba en componer canciones que contaran las heridas dejadas por la violencia de la guerrilla y hasta quer&iacute;a ser polic&iacute;a para defender a las mujeres maltratadas. REUTERS/Mariana Bazo</p>