"Avatar" y "The Hurt Locker", favoritas a los BAFTA

viernes 19 de febrero de 2010 10:42 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Anticipándose a los Oscar, los premios BAFTA del cine británico enfrentan a la exitosa película en 3D "Avatar", de James Cameron, con el drama sobre la guerra de Irak de bajo presupuesto "The Hurt Locker", dirigidos respectivamente por el ex matrimonio formado por James Cameron y Kathryn Bigelow.

Las películas optan a ocho premios cada una, al igual que la cinta británica "An Education", de cara a la ceremonia de entrega que se celebra el domingo.

"Avatar" es la película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación mundial de 2.400 millones de dólares (unos 1.610 millones de euros), y ha superado el récord de "Titanic", también dirigida por Cameron.

En el otro lado se encuentra "The Hurt Locker" sobre una unidad estadounidense de desactivación de explosivos que trabaja bajo una intensa presión psicológica, que ha recaudado menos de 18 millones de dólares en todo el mundo, según la página web boxofficemojo.com.

"Avatar" opta a los premios a mejor película, director, fotografía, edición, música, diseño de producción, sonido y efectos especiales visuales.

"The Hurt Locker" es candidata a mejor película, director, guión original, actor, fotografía, edición, sonido y efectos especiales visuales.

"An Education", una cinta que trata sobre la llegada a la adolescencia en 1961 opta a mejor película, película británica, director, actriz, actor de reparto, guión adaptado, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

El director manchego Pedro Almodóvar opta al premio a la mejor película en lengua extranjera por "Los abrazos rotos".

Entre los grandes nombres de Hollywood que concursan están Quentin Tarantino como mejor director por su visión sobre la Segunda Guerra Mundial con "Inglourious Basterds", George Clooney por mejor actor por "Up in the air" y Meryl Streep por "Julie y Julia".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director James Cameron, en los Premios de la Academia en Beverly Hills. feb 15 2010. Anticip&aacute;ndose a los Oscar, los premios BAFTA del cine brit&aacute;nico enfrentan a la exitosa pel&iacute;cula en 3D "Avatar", de James Cameron, con el drama sobre la guerra de Irak de bajo presupuesto "The Hurt Locker", dirigidos respectivamente por el ex matrimonio formado por James Cameron y Kathryn Bigelow. REUTERS/Mario Anzuoni/archivo</p>