19 de febrero de 2010 / 16:15 / hace 8 años

Críticos en Berlín prefieren filmes Rusia, Rumania y de Polanski

<p>Imagen de archivo del director de origen polaco Roman Polanski, en una conferencia de prensa por la pel&iacute;cula "Chacun son Cinema" en la edici&oacute;n n&uacute;mero 60 del Festival de Cine de Cannes. Mayo 20 2007. Como corresponde a un festival donde los filmes de bajo presupuesto se codean con grandes nombres de Hollywood, tres peque&ntilde;as producciones del este de Europa y una pel&iacute;cula de Roman Polanski protagonizada por Ewan McGregor son las favoritas para el premio principal en Berl&iacute;n.Jean-Paul Pelissier/archivo</p>

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - Como corresponde a un festival donde los filmes de bajo presupuesto se codean con grandes nombres de Hollywood, tres pequeñas producciones del este de Europa y una película de Roman Polanski protagonizada por Ewan McGregor son las favoritas para el premio principal en Berlín.

El aniversario número 60 del festival de cine de Berlín se termina el sábado con una ceremonia de entrega de premios donde el Oso de Oro para la mejor película será anunciado junto a una serie de otros galardones.

El evento de gala pone fin a los 10 días de la muestra de cine, donde actores como Leonardo DiCaprio, Renee Zellweger, Martin Scorsese y Ben Stiller pasaron por la alfombra roja, mientras que el simultáneo Mercado Europeo de Filmes vio un repunte de los negocios.

Adivinar el ganador de las 20 películas en competencia es notoriamente difícil, ya que han habido muchas sorpresas en los últimos años, y la carrera por el premio 2010 se ve muy abierta.

Pero los críticos están esperando que la ceremonia de cierre tenga sabor al este de Europa.

El director polaco-francés Polanski, quien está bajo arresto domiciliario en Suiza y no pudo asistir al estreno mundial de "The Ghost Writer", ganó el máximo premio de Berlín en 1966 con "Cul-de-Sac" y sería una opción popular 44 años después.

Su película de suspenso político, que terminó cuando estaba en prisión y bajo arresto domiciliario, se centra en un ex primer ministro británico, cuyo apoyo a a las políticas militares estadounidenses lo hacen verse acusado de crímenes guerra, una referencia apenas velada a Tony Blair.

Polanski, de 76 años, está luchando contra la extradición a Estados Unidos, donde es buscado por haber tenido sexo con una menor de edad, un caso que se remonta a más de 30 años.

Según una encuesta informal de críticos, le siguen con estrecho margen dos películas: "How I Ended This Summer" del ruso Alexei Popogrebsky y "If I Want to Whistle, I Whistle" del director rumano Florin Serban.

Una victoria para Serban continuaría con el notable éxito de la "nueva ola" del cine rumano en el circuito de festivales europeos durante los últimos años. Su película es un valiente drama sobre un intento desesperado de un joven por escapar de la cárcel y proteger a su hermano.

Dentro de la competencia también está "On the Path" dirigida por la bosnia Jasmila Zbanic, quien ganó el Oso de Oro con su debut "Grbavica" en el 2006.

Entre otras producciones en competencia, se encuentra la película de China "Apart Together", un fuerte drama familiar, "Submarino" de Dinamarca, "Honey" del turco Semih Kaplanoglu y "Caterpillar" una película japonesa anti-bélica.

Tres películas en competencia ya llegaron a la pantalla grande, el drama danés" A Family", "The Killer Inside Me" del director británico Michael Winterbottom, y "Mammuth" protagonizada por el francés Gerard Depardieu.

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below