Egipto recuperará antiguo ataúd sacado del país en 1884

lunes 22 de febrero de 2010 15:45 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Un ataúd pintado de 3.000 años de antigüedad fue sacado ilegalmente fuera de Egipto hace más de un siglo y será devuelto luego de que inspectores de la aduana estadounidense lo interceptaran, dijo el lunes el ministerio de cultura de Egipto.

El ataúd, descrito como una de las piezas "más hermosas pintadas" encontradas en Egipto, fue retenido por uno de los funcionarios de la aduana a su llegada al aeropuerto de Florida en octubre del 2008, dijo el ministerio en un comunicado.

Un vendedor de antigüedades llamado Felix Cerera no tenía documentos de propiedad del ataúd, lo que hizo a los aduaneros sospechar de contrabando, dijo el comunicado.

Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos descubrió que el ataúd habría sido sacado ilegalmente de Egipto en 1884 y que había sido expuesto en Madrid en el 2007. Egipto pidió su devolución en el 2009.

El ataúd, tallado en forma de un recipiente llamado "Imsey" está pintado con imágenes e inscripciones religiosas destinadas a ayudar al alma en su camino a la otra vida.

Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, viajará a Washington el 10 de marzo para recuperar la reliquia, confirmó el ministerio.

Hawass dijo que había conseguido la repatriación de 5.000 artefactos a Egipto en los últimos ocho años.

(Escrito por Marwa Awad; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antig&uuml;edades, durante una entrevista cerca de la pir&aacute;mide de Keops, Egipto, ene 11 2010. Un ata&uacute;d pintado de 3.000 a&ntilde;os de antig&uuml;edad fue sacado ilegalmente fuera de Egipto hace m&aacute;s de un siglo y ser&aacute; devuelto luego de que inspectores de la aduana estadounidense lo interceptaran, dijo el lunes el ministerio de cultura de Egipto. REUTERS/Tarek Mostafa</p>