Cuba apunta a las mujeres para impulsar ventas de tabacos

lunes 22 de febrero de 2010 17:36 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Con las ventas de tabaco cubano cayendo por las leyes antitabaco y la recesión global, la isla busca abrirse paso en un mercado poco explotado para sus famosos puros: las mujeres.

Ejecutivos de Habanos S.A. dijeron el lunes que las ventas disminuyeron un 8 por ciento, a 360 millones de dólares, en el 2009, por lo que han creado Julieta, un tabaco mas pequeño y más suave que el conocido Romeo y Julieta, dirigido específicamente a las mujeres fumadoras.

Las mujeres representan sólo entre un 5 y un 10 por ciento de consumidores de Habanos, el distribuidor mundial de los puros cubanos, dijo Ana López, directora de mercadotecnia, en una conferencia de prensa que abrió el Festival anual del Habano.

Julieta es un intento por superar la percepción que tienen las mujeres de que los cigarros cubanos son "sólo tabacos fuertes para los hombres", dijo la funcionaria.

Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A., dijo que la búsqueda de nuevos mercados es necesaria porque las ventas están cayendo pese a la fama mundial de los puros cubanos, debido a las leyes antitabaco.

El 8 por ciento de caída en las ventas en el 2009 está precedido por un descenso del 3 por ciento en el 2008, cuando Cuba vendió 390 millones de dólares en puros.

Incluso, con la creación de Julieta, García dijo que Habanos tiene modestas esperanzas para sus ventas en el 2010, debido principalmente a la débil economía en España, el mayor mercado para los puros de la isla.

"Pensamos que sería muy buen resultado si al menos pudiéramos mantener el nivel alcanzado en el 2009", dijo.

Habanos S.A. es una empresa mixta entre Cuba y Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco.   Continuación...