Biblioteca británica capturará historia oral de las ciencias

martes 23 de febrero de 2010 20:49 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La Biblioteca Británica intentará capturar las voces, memorias y experiencias de cientos de prominentes científicos para obtener un registro personal de cómo funciona en realidad la ciencia.

Una Historia Oral de la Ciencia Británica, dirigida por National Life Stories, es el primer proyecto en su tipo en Gran Bretaña y reunirá 200 entrevistas audiovisuales con científicos británicos que han estado a la vanguardia en innovación a nivel mundial.

"Los científicos británicos estaban detrás de muchos de los desarrollos clave en ciencias y tecnología que llegan todos los días a la prensa (...) pero se conoce poco de las historias personales que han transformado nuestro mundo", dijo el curador de la Biblioteca Británica de Historia Oral Rob Perk.

No existen registros en archivos de algunos de los científicos más apreciados en Gran Bretaña durante el siglo XX, entre los que se incluye a Alan Turing (1912-1954), un criptógrafo y pionero de la historia de la computación.

Tampoco se cuenta con registros del fisiólogo A.V. Hill (1886-1977), cuyo trabajo en músculos le valió un premio Nobel de medicina en 1922.

Incluso aquellos que se han visto asociados con inventos británicos, tales como Christopher Cockerell (1901-1999) quien inventó el aeodeslizador, aparentemente no han dejado testimonios orales substanciales que documenten su vida y obra.

La Historia Oral de la Ciencia Británica entrevistará tanto a nombres reconocidos como a otros menos destacados y voces que han sido descuidadas tales como técnicos y científicas, para asegurar que sus memorias sean preservadas en el futuro.

El programa de historia oral capturará la cultura de las ciencias en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial a través de entrevistas en audio, cada una con una duración promedio de entre 10 y 15 horas, complementadas por un video más corto para documentar eventos clave, instrumentos y sitios.

El sitio de internet puede ser encontrado en: www.bl.uk/historyofscience.

(Reporte de Paul Casciato; Editado en español por Ricardo Figueroa)