Obras de Caravaggio son exhibidas en solitario en Roma

miércoles 24 de febrero de 2010 18:07 GYT
 

Por Ella Ide

ROMA (Reuters) - Una nueva exhibición de Caravaggio fue inaugurada en Roma para conmemorar el aniversario número 400 de la muerte del maestro del barroco y enfocar la atención en su destreza artística en vez de en su vida notoriamente escandalosa.

"Esto es puro Caravaggio, sus trabajos más inspiradores separados de los mitos que rodearon su vida y juntos en celebración de su maestría artística", dijo a Reuters Claudio Strinati, director del organismo que controla los museos de Roma.

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, fue pionero en la técnica de pintura barroca de contrastar luz y oscuridad conocida como "chiaroscuro". La leyenda cuenta que murió camino a Roma, hacia donde se dirigía para buscar el perdón por matar a un hombre en una pelea.

Veinticuatro de sus pinturas fueron llevadas a la capital italiana desde museos de todo el mundo para la exhibición en el museo Scuderie del Quirinale en Roma. Ya ha aceptado más de 60.000 reservas con anticipación.

"Muchas obras han sido falsamente atribuidas a Caravaggio a lo largo de los años", señaló Strinati.

"Hemos elegido pinturas que son de incuestionable autenticidad, sólo aquellas que tienen certificados originales del siglo XVI o son mencionadas en libros por historiadores de la época que lo conocieron personalmente", agregó.

La exhibición es la primera desde la Segunda Guerra Mundial que se enfoca exclusivamente en el maestro del barroco, en vez de colocar sus pinturas junto a las de artistas que lo inspiraron o siguieron sus pasos.

"La idea era crear un escenario que hiciera eco al estilo del artista, como si hubiese sido organizado por el propio as Caravaggio", explicó Strinati.   Continuación...

 
<p>La obra "David con la cabeza de Goliat" de Caravaggio durante una muestra en Roma, feb 19 2010. Una nueva exhibici&oacute;n de Caravaggio fue inaugurada en Roma para conmemorar el aniversario n&uacute;mero 400 de la muerte del maestro del barroco y enfocar la atenci&oacute;n en su destreza art&iacute;stica en vez de en su vida notoriamente escandalosa. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>