Impiden presentación libro de hija dictador dominicano Trujillo

viernes 26 de febrero de 2010 12:35 GYT
 

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters) - Manifestantes impidieron la presentación de un libro de las memorias de la hija del dictador dominicano Rafael Trujillo, en medio de gritos en contra de lo que consideran una obra que justifica los más de 30 años de gobierno de hierro de su padre.

La obra "Trujillo, mi padre", de Angelita Trujillo, la hija mimada del dictador que cayó abatido a balazos un 30 de mayo de 1961 en una emboscada en las afueras de Santo Domingo, sería puesta en circulación en la noche del jueves en un acto programado en un hotel de la capital dominicana.

Pero, los ejemplares de la obra se quedaron empaquetados debajo de la oscuridad de una escalera, cuando decenas de familiares de las víctimas del régimen manifestaron con pancartas y vociferaron consignas.

"¡Trujillo asesino!", "¡Angelita asesina!", gritaron decenas de personas que se identificaron como hijos, nietos, sobrinos y amigos de víctimas conocidas de la dictadura de Trujillo que transcurrió entre 1930 y 1961.

"Han querido embarrar a nuestros héroes. Entonces, ¿nuestros nietos a quiénes les van a creer?", expresó Magda Mejía Ricart mientras manifestaba en contra de la presentación de la obra.

El libro, que también debía ser presentado simultáneamente en Miami, donde reside la autora y otros parientes de Trujillo, ha recibido críticas en Dominicana, donde han sido divulgados algunos fragmentos que defienden y justifican la dictadura.

"Ella (Angelita Trujillo) puede decir lo que le dé la gana, pero lo que está hablando es mentira. Lo que está haciendo es una burla", sostuvo Isabel Rosario de la Maza, otra de las manifestantes.

Según extractos que han sido divulgados del libro, Angelita Trujillo señala como responsables del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria y María Teresa que se opusieron a la dictadura y fueron asesinadas a garrotazos, a varios de los conjurados en el ajusticiamiento de su padre.

(Reporte de Manuel Jiménez. Editado por Silene Ramírez)