UNESCO preocupada por plan patrimonial de Israel en Cisjordania

viernes 26 de febrero de 2010 14:46 GYT
 

PARIS (Reuters) - El organismo de cultura y educación de Naciones Unidas dijo el viernes que le preocupa el plan de Israel de rehabilitar los santuarios religiosos judíos en la ocupada Cisjordania en un programa patrimonial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que pretende incluir la Tumba de los Patriarcas y otros santuarios religiosos que están en el territorio que el país capturó en la guerra de 1967 en un plan de 107 millones de dólares para restaurar sitios patrimoniales.

La decisión provocó violentas protestas palestinas y ha generado críticas internacionales.

La UNESCO dijo que la directora general Irina Bokova "expresó su preocupación" ante el anuncio de que la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel serán incluidas en el plan.

"También expresó preocupación por el aumento de la tensión en el área como resultado", indicó el comunicado.

Los palestinos dicen que la maniobra es un intento para apoderarse de tierras y sitios sagrados en el territorio ocupado por Israel, en donde esperan fundar un futuro Estado.

La Tumba de los Patriarcas, a la que los musulmanes llaman mezquita Al-Ibrahimi, es sagrada tanto para judíos como para musulmanes por ser la tumba tradicional de figuras bíblicas como Abraham, Isaac, Jacob, Sara, Rebeca y Lea.

Hebrón y el santuario han sido por largo tiempo zonas de álgida violencia en Cisjordania, territorio al que el Gobierno de Israel se refiere por sus nombres bíblicos: Judea y Samaria.

(Reporte de Anna Willard; Editado en español por Patricia Avila)