Exhibición en Moscú detalla influencia rusa sobre Picasso

viernes 26 de febrero de 2010 16:45 GYT
 

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters) - La influencia de Rusia en la obra de Pablo Picasso fue celebrada el viernes con la inauguración de una vasta exhibición en Moscú del pintor y escultor español, cofundador del Cubismo.

Las pinturas de Picasso con mujeres de grandes ojos y esculturas con sus famosos rasgos geométricos aparecen en una colección de 240 piezas de uno de los artistas más prolíficos y dominantes del siglo XX.

La mayor exhibición de Picasso en suelo ruso en 50 años fue montada para mostrar la influencia del país sobre el artista español- a través de su esposa rusa-, emocionando a quienes acudieron al Museo Pushkin de Moscú, donde se encuentra la muestra.

"En ese tiempo Rusia era la capital de la revolución y esta energía impactó enormemente a Picasso, afectó su manera de crear", dijo a Reuters Mikhail Shvydkoy, enviado cultural del Kremlin.

Anne Baldassari, director del Museo Nacional de Picasso en París, que prestó buena parte de las obras para la exhibición, dijo que los movimientos de arte y maestros rusos como Kazimir Malevich y Vasily Kandinsky tuvieron un rol "innegable y enorme" en la inspiración de Picasso.

Un año después de la Revolución Rusa de 1917, Picasso, quien nació en 1881 en Málaga, se casó con la bailarina Olga Khokhlova, cuya pensativa mirada y ojos ovalados caracterizaron a muchas de las mujeres que el artista pintó.

Aunque tuvieron una amarga separación luego de ocho años de matrimonio, cuando Picasso comenzó un romance con una joven de 17 años, se piensa que Khokhlova fue la inspiración para las obras sobre maternidad e infancia del pintor.

Picasso vivió buena parte de su vida adulta en Francia, pero tal como dijo el ministro de Cultura galo, Frederic Mitterrand, mientras asistía a la inauguración de la muestra: "Rusia lo conquistó, lo alentó, lo motivó".

Trabajos de las cinco etapas más importantes de la obra del maestro español -sus períodos azul, rosa, africano, cubista y surrealista- estarán en exhibición por tres meses mientras el museo de Picasso en París es remozado.

(Reporte de Amie Ferris-Rotman, Editado en español por Marion Giraldo)