27 de febrero de 2010 / 5:50 / hace 7 años

"Precious" arrasa en Image Awards, Wyclef Jean es reconocido

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - La película independiente "Precious: Based on the novel 'Push' by Sapphire" arrasó el viernes en los Image Awards de la NAACP, llevándose seis trofeos, incluido el de mejor película y mejor actriz para la debutante Gabourey Sidibe.

La desgarradora historia de una adolescente obesa y abusada de Harlem también ganó un premio por la actuación de la comediante Mo'Nique, quien es la favorita para llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto en marzo por su rol como una madre manipuladora.

"Precious" también triunfó en la categoría de mejor película independiente y Lee Daniels consiguió el galardón al mejor director gracias al filme.

La organización de defensa de los derechos civiles más antigua de Estados Unidos, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP, por su sigla en inglés), ha entregado los premios Image durante 41 años para reconocer a los afroamericanos en televisión, cine, música y literatura.

Una emocionada Sidibe dedicó su premio a "todas la niñas 'Precious' en todas partes. Esto es por ustedes", declaró.

Daniels, quien también debió luchar para contener las lágrimas, recordó cómo los grandes estudios de Hollywood le dijeron una y otra vez que "nadie quiere ver una película sobre una niña negra de 160 kilogramos, que sufre dificultades y tiene VIH".

Morgan Freeman ganó el premio al mejor actor por su interpretación de ex presidente sudafricano Nelson Mandela en la película "Invictus", y la estrella de la música R&B Mary J. Blige se llevó dos galardones musicales, el de mejor artista femenina y mejor álbum por "Stronger With Each Tear".

El cantante de hip-hop Wyclef Jean recibió el trofeo de Vanguardia de la NAACP por su labor humanitaria en favor de su nativo Haití.

Jean, miembro fundador de los Fugees, lideró una campaña de las celebridades para ayudar a Haití después del devastador terremoto del 12 de enero que remeció a la empobrecida nación caribeña.

Jean, quien comenzó la noche cantando con músico haitianos y el guitarrista de origen mexicano Carlos Santana, dedicó su premio a "todas esas personas a las que ustedes no ven trabajando en terreno en Haití y Estados Unidos".

"Tyler Perry's House of Payne" se impuso en la categoría de comedia de televisión, llevándose cuatro premios, incluido el de mejor serie y mejor actriz de comedia para Cassi Davis. "Lincoln Heights" del canal ABC Family se llevó el galardón al mejor drama televisivo.

Perry, quien escribe, actúa, dirige y produce películas, también recibió el premio Presidente de la NAACP, que reconoce logros especiales y servicio público.

"Quiero usar mi don no sólo para hacerlos reír, sino pensar (...) mostrarnos que no sólo basta con actuar en una comedia, sino que podemos ser dueños de la comedia y la cadena", declaró.

En la categoría literatura, Deborah Willis ganó por su biografía de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y David Bergen Brophy fue reconocido por su libro infantil "Michelle Obama: Meet the First Lady".

El presidente Barack Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, fue saludado durante la ceremonia por Van Jones, ex asesor especial de la Casa Blanca para empleos ecológicos, quien recibió el premio Presidente de la NAACP por promover la justicia ambiental.

"El (Obama) se ofreció a ser el capitán del Titanic después de que chocó contra el iceberg, y aún lo mantiene a flote", dijo Jones ante los aplausos de la audiencia.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below