Autor saudita gana premio árabe por sátira sobre palacio

martes 2 de marzo de 2010 15:36 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El novelista saudita Abdo Khal ganó el Premio Internacional de Ficción Arabe el martes por su obra "Spewing Sparks as Big as Castles", sobre el seductor pero destructivo encanto del ambiente palaciego.

El premio de 10.000 dólares para cada uno de los seis nominados y 50.000 dólares para el ganador se otorga a obras de ficción en árabe, y es una vidriera para lograr contratos editoriales en inglés y otros idiomas.

"La novela ganadora es una brillante exploración de la relación entre el individuo y el Estado", dijo el escritor kuwaití Taleb Alrefai, quien fue presidente del jurado.

"A través de los ojos de su protagonista bidimensional, el libro le da al lector un vistazo de la horrorosa realidad del excesivo mundo del palacio", agregó.

Los otros autores preseleccionados fueron Rabai Al-Madhoun ("The Lady from Tel Aviv"), Mansoura Ez Eldin ("Beyond Paradise"), Rabee Jaber ("America"), Mohamed Mansi Qandil ("A Cloudy Day on the West Side") y Jamal Naji ("When the Wolves Grow Old").

El ganador del año pasado fue el escritor y académico egipcio Youssef Ziedan, cuya exitosa novela "Azazeel" (Beelzebub) enfureció a la Iglesia Copta de su país.

"Spewing Sparks", publicada por Al-Jamal Publications, da una mirada satírica al poder y la riqueza ilimitada.

Ambientada en Arabia Saudita, la historia sigue a Tarek, un joven que deja a su familia en una comunidad pobre de Jeddah para trabajar para un rico hombre de negocios que vive en un palacio.

Tarek es tentado por la corrupción y el modo de vida de los acaudalados, y en su papel de sirviente realiza los deseos de su jefe que incluyen castigar a sus enemigos con medios tortuosos.

Khal nació en 1962 en Al-Majanah, Arabia Saudita, y reside en Jeddah. Localmente y en el mundo árabe, es conocido por varias novelas, como "Cities Eating Grass", "Immorality", "The Mud" y "Death Passes from Here".

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)