3 de marzo de 2010 / 1:57 / hace 7 años

"Hurt Locker" rompe maldición Hollywood sobre guerra de Irak

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - La Segunda Guerra Mundial produjo a la ganadora "The Bridge over the River Kwai". La guerra de Vietnam fue inmortalizada en la pantalla por las galardonadas "The Deer Hunter" y "Platoon".

Ahora, el conflicto de Irak ha resultado en "The Hurt Locker", una película independiente y de bajo presupuesto que está disfrutando del éxito que eludieron otros filmes de Hollywood sobre la misión militar actual de Estados Unidos en Oriente Medio.

"The Hurt Locker", la dramática historia de un experto en desactivar bombas en el Ejército estadounidense en Irak, se encamina hacia la ceremonia del domingo de la Academia de Hollywood no sólo como favorita para mejor película sino una con las mejores críticas del 2009 y 67 premios en su haber.

El éxito de "Hurt Locker" -en lo que otros filmes sobre Irak como "Body of Lies", "Stop-Loss" y "In the Valley of Elah" han fallado- se debe a la combinación de una buena historia, ritmo, y la trascendencia de la política, señalaron expertos.

"Gran parte de las películas anteriores sobre la guerra de Irak tenían algún mensaje político que era generalmente crítico sobre el conflicto y las razones por las cuales se involucraron", dijo Todd Boyd, profesor de estudios críticos de la Universidad del Sur de California.

"Esta es en muchas formas una película tradicional sobre guerra. El personaje principal es un exaltado soldado estadounidense. Pero no es abiertamente crítica. Tomó un tema político y lo convirtió en una mirada contemporánea de un género cinematográfico", añadió.

Si bien la percepción del realismo de la película ha sido dispar entre el personal del Ejército estadounidense, el secretario de Defensa Robert Gates apoyó el filme.

SITUACION ACTUAL

El éxito en los premios Oscar para películas sobre guerra normalmente llega varios años después del final del conflicto.

"Bridge Over the River Kwai" ganó como mejor película en 1957, 12 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras que "Platoon" se llevó el galardón luego de 13 años de que las tropas estadounidenses se retiraron de Vietnam en 1973.

El hecho que ayuda a "Hurt Locker" es que si bien los soldados están aún en Irak y luchando otro conflicto en Afganistán, la guerra ha sido eclipsada por las preocupaciones sobre la economía y el debate por la reforma de la salud en los periódicos y canales de televisión.

"Hay un cambio de actitudes sobre la guerra y una de ellas es que parece que será un elemento de la vida diaria con el que tendremos que vivir por un largo tiempo", dijo Robert Thompson, profesor de cultura popular de la Universidad de Siracusa.

Dave Karger, escritor sobre cine para Entertainment Weekly, dijo que cuando "Hurt Locker" fue estrenada primero en festivales en el 2008, pareció otra película más sobre Irak.

Pero cuando finalmente fue lanzada por el estudio independiente Summit Entertainment en el verano boreal del 2009, se diferenció de los filmes anteriores.

Pero pese a su éxito con los premios, "Hurt Locker" no ha tenido una aceptación en la taquilla global y sus ingresos por entradas apenas llegan a 18,5 millones de dólares.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below