Castigan a productor de "Hurt Locker" por violar normas de Oscar

martes 2 de marzo de 2010 23:46 GYT
 

Por Zorianna Kit

LOS ANGELES (Reuters) - Al productor de "The Hurt Locker" Nicolas Chartier se le negó el martes el ingreso a la próxima ceremonia del Oscar por enviar un correo electrónico a los votantes del Premio de la Academia instándolos a elegir a su filme como mejor película.

En el correo electrónico, que fue enviado a miembros de la Academia de Artes y Ciencias del Cine a fines de febrero, Chartier pidió a las personas que escojan a "The Hurt Locker" por sobre lo que describió como "un filme de 500 millones de dólares", una referencia clara a "Avatar".

Aunque Chartier se disculpó por su acción en un correo electrónico posterior, la Academia consideró que sus acciones iniciales son una violación de las normas de campaña y lo castigó despojándolo de su entrada a la ceremonia. Las reglas de la Academia prohíben "referirse de manera negativa o peyorativa a otra película en competencia".

Si "The Hurt Locker" gana el premio a mejor película en la ceremonia 82 de los Premios de la Academia del domingo de 7 de marzo, Chartier recibirá su estatuilla del Oscar.

El castigo es irónico, considerando que las normas de la Academia dictan que sólo tres productores pueden recibir la estatuilla a mejor película. Las reglas también sostienen que se puede agregar a un productor adicional bajo circunstancias extraordinarias.

La directora Kathryn Bigelow, el guionista Mark Boal -ambos también son productores de "The Hurt Locker"- y el tercer productor del filme Greg Shapiro buscaron que se incluyera a Chartier. Luego de discusiones, la Academia accedió.

El distribuidor de "Hurt Locker", Summit Entertainment, no realizó comentarios sobre la decisión de la Academia, y no fue posible contactar imediatamente a Chartier.

(Reporte de Zorianna Kit; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo: El productor de cine Nicholas Chartier posa en la entrega de premios BAFTA en Londres, feb 21 2010. REUTERS/Toby Melville/Files (BRITAIN)</p>