3 de marzo de 2010 / 12:33 / en 8 años

La polémica rodea una biografía de periodista polaco Kapuscinski

<p>Imagen de archivo del fallecido periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Oct 11 2006. Un requerimiento judicial y un acalorado debate p&uacute;blico han precedido al lanzamiento el mi&eacute;rcoles de una nueva biograf&iacute;a sobre el fallecido periodista polaco Ryszard Kapuscinski. REUTERS/Peter Andrews/archivo</p>

Por Gabriela Baczynska

VARSOVIA (Reuters) - Un requerimiento judicial y un acalorado debate público han precedido al lanzamiento el miércoles de una nueva biografía sobre el fallecido periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

Kapuscinski, quien falleció en el 2007 a los 74 años, cubrió los lugares más pobres y peligrosos del planeta como corresponsal de la agencia de noticias estatal polaca PAP de 1959 a 1981, y sus libros posteriores han sido traducidos a 30 idiomas.

“Kapuscinski Non-fiction”, de Artur Domoslawski, ha sido objeto de un requerimiento legal por parte de la viuda del periodista y se ganó la indignación de un ministro y la enemistad de un arzobispo por atreverse a meterse con la reputación de un autor que es considerado una celebridad en Polonia.

Kapuscinski obtuvo reconocimiento internacional por sus reportajes sobre la salida de Africa del colonialismo y la cobertura de su posterior descenso a disturbios y guerras.

Escribió numerosos libros que fueron elogiados extensamente en todo el mundo, como “The Emperor”, que se centró en la caída del etíope Haile Selassie; “Shah of Shahs”, que describe el derrocamiento del iraní Mohammad Reza Pahlavi; “Imperium” sobre la ruptura de la Unión Soviética y “The Soccer War”, una serie de historias sobre el mundo en vías de desarrollo.

El libro de Domoslawski ahonda en las relaciones personales de Kapuscinski, lo acusa de colaborar con el Gobierno comunista de Polonia y de cometer errores de contenido.

Un ministro y sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski, arremetió contra Domoslawski, diciendo que su libro había violado la ética periodística al utilizar un enfoque sensacionalista para la vida privada de Kapuscinski.

Su opinión fue compartida por muchos otros analistas, así como por varios destacados miembros de la Iglesia Católica polaca, como el arzobispo Jozef Zycinski.

FIN DE UN MITO

Sin embargo, otros dijeron que Kapuscinski merecía una biografía que mirara en las partes más polémicas de su vida.

“No creo que haya dañado la buena memoria de Kapuscinski. La verdad simplemente demostró ser más complicada que el mito que hemos creado”, declaró Domoslawski. “Yo sigo considerando a Kapuscinski mi maestro”, agregó.

La viuda de Kapuscinki, Alicja Kapuscinska, trató sin éxito que una orden judicial bloqueara la publicación del libro, asegurando que dañaba tanto su reputación como la memoria de Kapuscinski. Una editorial que iba a lanzar el libro en un principio también se retiró del proyecto.

Aunque es muy respetado en Polonia, Kapuscinski ya ha sido acusado de espiar para los comunistas en sus viajes por zonas problemáticas del mundo en un momento en el que era casi imposible salir de Polonia sin firmar una declaración de cooperación.

En una entrevista concedida a Reuters en el 2007, Alicja Kapuscinska dijo que su marido no fue un espía, pero que los contratos con el régimen eran “el precio que tuvo que pagar” para viajar por el mundo bajo el régimen comunista, que fue derrocado en Polonia en 1989.

Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below