EEUU devuelve a Rusia colgante robado de último zar

jueves 4 de marzo de 2010 12:10 GYT
 

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters) - Estados Unidos devolvió el jueves a su hogar un colgante de plata robado que alguna vez perteneció al último zar de Rusia y apareció el año pasado en un sitio de subastas en internet con un precio inicial de 500 dólares.

En un gesto conciliador, el embajador estadounidense John Beyrle entregó el colgante al funcionario de la fiscalía rusa Vladimir Markin en una pequeña ceremonia que reunió al representante de Estados Unidos y a agentes culturales rusos en la residencia del embajador en el centro de Moscú.

"Esta no es sólo una historia sobre un pequeño medallón, también es un gran ejemplo de una cooperación exitosa que está construyendo una mejor relación", dijo Beyrle.

Entre los más de 200 objetos que las autoridades dicen que fueron robadas hace cuatro años por un matrimonio ruso que trabajaba en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Palacio de Invierno de los zares, el colgante apareció en un sitio de subastas estadounidense a fines de año pasado.

Rusia había pedido a Estados Unidos que recuperara el medallón, que mide 2,6 centímetros de largo y 1,7 centímetros de ancho y tiene un diminuto retrato del zar Pedro el Grande.

"Pudimos localizar al individuo que lo tenía, recuperarlo y llevarlo de vuelta a casa", dijo el agente especial en el cargo Leigh Winchell, agregando que fue encontrado en el noroeste del estado de Washington, en Estados Unidos.

El agente se negó a identificar a la persona que tenía la pieza y dijo que se tomarán acciones legales en su contra.

La agencia de preservación cultural de Rusia, Rosokhrankultura, dijo que el colgante que alguna vez perteneció al zar Nicolás II, quien fue asesinado por los bolcheviques después de llegar al poder en 1918.   Continuación...