Serpiente reaparece en retrato siglo XVI de reina Isabel

jueves 4 de marzo de 2010 14:22 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una serpiente originalmente incluida en un cuadro del siglo XVI de Isabel I pero cubierta casi de inmediato ha "reaparecido", dijo el jueves la Galería Nacional de Retratos de la capital inglesa.

La degradación por el tiempo reveló que la monarca fue originalmente pintada sosteniendo una serpiente, cuyo contorno es visible nuevamente en la obra de un artista desconocido y que data de la década de 1580 o principios de la siguiente.

Pero en el último momento el emblema fue cubierto y se pintó a la reina sosteniendo un pequeño ramo de rosas.

La galería dijo que no se sabía por qué se había hecho el cambio, pero sugirió que podría estar relacionado con el significado ambiguo del símbolo.

Si bien una serpiente era a veces utilizada para representar la sabiduría, prudencia y un juicio razonable, todos atributos de una reina, también simbolizaba a Satanás y al pecado original en la tradición cristiana.

El retrato, que no ha sido exhibido en la galería por casi 80 años, es parte de una nueva muestra titulada "Concealed and Revealed: The Changing Faces of Elizabeth I", sobre la monarca y que estará abierta al público entre el 13 de marzo y el 26 de septiembre.

La exhibición incluye cuatro retratos que datan desde la década de 1560 hasta poco después de la muerte de la reina en 1603, que al parecer cambiaron en apariencia de alguna forma desde que fueron creados.

Técnicas científicas han ayudado a develar claves de cómo serían los retratos originalmente.

El retrato de Isabel sosteniendo la serpiente, por ejemplo, fue pintado sobre otro sin terminar de una mujer desconocida, lo que muestra cómo las obras del siglo XVI eran reusadas y recicladas por los artistas.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)