Sotheby's venderá colección de arte moderno en Amsterdam

jueves 4 de marzo de 2010 15:58 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Sotheby's ofrecerá más de 160 obras de arte de la posguerra y contemporáneo de la colección Peter Stuyvesant Collection por la que espera ganar entre unos 4 millones y 5 millones de euros (5,5 millones y 6,75 millones de dólares).

Alexander Orlow comenzó la colección en 1960 al invitar a 13 artistas de 13 países europeos a crear las pinturas que adornarían el vestíbulo de la empresa Turmac Tobacco Company en Holanda, como una manera de animar el lugar de trabajo.

Orlow especificó que los trabajos debían ser grandes y con colores vivos y formas que equivalieran a su lema "joie de vivre". Señaló que la producción aumentó luego de instalar los cuadros.

La venta del 8 de marzo en Amsterdam incluye artistas que lograron records en una reciente subasta en Londres y Sotheby's espera que la demanda sea la semana próxima tanta como en esa ocasión.

Entre los artistas estarán Gunther Uecker y Jan Schoonhoven, dos de las estrellas de la venta de arte contemporáneo de Sotheby's el mes pasado.

Una obra de Uecker llegó a los 1,3 millones de dólares, cinco veces más que lo estimado, y un trabajo de Schoonhoven logró 1,2 millones de dólares, aproximadamente cuatro veces más de lo esperado.

Las obras a la venta en Amsterdam son propiedad de la tabacalera British American Tobacco The Netherlands y forman la mayor colección de arte de posguerra y contemporáneo que haya sido subastada en la historia del país.

(Reporte de Mike Collett-White, Editado en español por Patricia Avila)