Ecologistas ven paralelo a "Avatar" en arenas petroleras Canadá

jueves 4 de marzo de 2010 23:44 GYT
 

Por Jeffrey Jones

CALGARY, Canadá (Reuters) - Ambientalistas buscan aprovechar el éxito del filme "Avatar" de James Cameron al establecer paralelos entre la exitosa película de ciencia ficción y la industria de las arenas petroleras de Canadá antes de la entrega el domingo de los premios Oscar.

En un anuncio de una página en la revista de la industria del cine "Variety", una coalición de grupos ecologistas apoyaron al filme -nominado a nueve premios Oscar-, diciendo que la búsqueda depredadora de recursos que presenta en el ficticio planeta Pandora es similar a los métodos usados en Alberta.

La industria petrolera criticó el anuncio, calificándolo como irresponsable.

"Canada's Avatar Sands", dice el anuncio ante un fondo que presenta un enorme camión de volcado, que es usado en la extracción en las arenas petroleras, y una mina abierta.

Como en el filme, dice el anuncio, los indígenas están amenazados por la contaminación y los derrames de petróleo, mientras que Shell, BP, Exxon y otros destruyen antiguos bosques y usan enormes camiones para explotar una fuente de energía con el objetivo de suplir la "adicción" de Estados Unidos.

"Parte de esto es para llegar a una nueva audiencia que ha visto la película", dijo Mike Hudema, activista de Greenpeace, uno de los grupos tras el anuncio. "Gran cantidad de los temas que son presentados en 'Avatar' tienen un paralelo con lo que estamos viendo en las arenas de brea", explicó.

Los ambientalistas han redoblado una campaña para extender su mensaje de que explotar las arenas petroleras de Canadá -los mayores depósitos de crudo fuera de Oriente Medio- está dañando la tierra, el aire, el agua y a las comunidades locales.

En tanto, la industria ha intensificado sus esfuerzos para contrarrestar esto, diciendo que hace todo lo que puede para minimizar el impacto ambiental, limpiar las operaciones y apoyar las comunidades aborígenes con consultas y oportunidades de empleo. Ambas partes se han vuelto más polarizadas.   Continuación...