Greengrass cree que muchos criticarán su película sobre Irak

viernes 5 de marzo de 2010 14:41 GYT
 

MADRID (Reuters) - El cineasta Paul Greengrass dijo el viernes en Madrid que a muchas personas seguramente no les gustará su película sobre Irak, "Green Zone", un filme sobre la infructuosa búsqueda de armas de destrucción masiva tras la invasión estadounidense en 2003.

El filme es protagonizado por Matt Damon, con quien Greengrass trabajó en dos entregas de la saga "Bourne".

Al ser consultado sobre cuál podría ser la reacción en Estados Unidos al mostrar en las pantallas el engaño del Gobierno del ex presidente George W. Bush, el británico, nominado al premio Oscar por "United 93" de 2006, respondió: "El Gobierno español no lo hizo mal tampoco (en cuanto a engañar)".

Greengrass destacó que Hollywood "está muy implicado" en investigar los asuntos de más actualidad, como los ataques del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos o Irak, y cómo estos acontecimientos turbulentos que marcan la realidad "están llamando a la puerta" del cine tal y como se puede ver en la saga Bourne, en "Dark Knight" o en "Avatar".

"No todos van a quererla", dijo sobre su última producción, que resulta bastante crítica con el papel del Gobierno de Estados Unidos, pero también de los medios de comunicación. "No creo que (el ex vicepresidente Dick) Cheney haya ido a verla", bromeó.

Greengrass se refirió a la situación actual de Irak como "un momento muy significativo en el que todos esperamos que haya mejoras, pero ¿en qué momento las mejoras justifican lo que ha pasado?", y calificó de "desastre total" la decisión de desmantelar el Ejército de Saddam Hussein e ilegalizar el entonces partido único Baath.

El director dijo que una de las cosas más remarcables de Estados Unidos es su instinto de autoexamen.

"En contraste, a nosotros (los británicos) nos cuesta cientos de años siquiera reconocer el error más mínimo. Tardé 30 años en hacer 'Bloody Sunday' (sobre uno de los episodios que dieron lugar a los disturbios entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte), pero hice 'United 93' sólo cinco años después" de los ataques, afirmó.

El director de 54 años, que recorrió el mundo durante diez años trabajando para el programa de noticias "World in action" de la cadena británica ITV, alcanzó la fama mundial con las dos continuaciones de "Bourne".   Continuación...

 
<p>El director Paul Greengrass junto al actor Matt Damon, durante la promoci&oacute;n de la pel&iacute;cula "Green Zone", en Berl&iacute;n. Marzo 3 2010. El cineasta Paul Greengrass dijo el viernes en Madrid que a muchas personas seguramente no les gustar&aacute; su pel&iacute;cula sobre Irak, "Green Zone", un filme sobre la infructuosa b&uacute;squeda de armas de destrucci&oacute;n masiva tras la invasi&oacute;n estadounidense en 2003. REUTERS/Tobias Schwarz</p>