Paraguay recupera enorme cañón, trofeo de guerra de Brasil

viernes 5 de marzo de 2010 15:21 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Un enorme cañón de 12 toneladas construido con el metal de las campanas de las iglesias durante la guerra que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay a finales del siglo XIX será devuelto al país, dijeron autoridades paraguayas el viernes.

El trofeo de guerra al que llamaron "El Cristiano" por la procedencia de su materia prima se encuentra en exposición en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro en Brasil, pero la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay dijo que ambos países ultimaban detalles para su devolución.

El cañón fue tomado por las fuerzas brasileñas tras la ocupación de la fortaleza de Humaitá en febrero de 1868, una batalla que marcó un punto de inflexión en la derrota paraguaya durante la llamada Guerra contra la Triple Alianza o Guerra del Paraguay.

Tras la sangrienta contienda que tuvo lugar entre 1865 y 1870, los aliados conservaron archivos, armas y otros objetos, que en la última década fueron reclamados por Paraguay, especialmente a Brasil, su principal socio comercial. La guerra diezmó la población paraguaya y dejó al país en ruinas.

La Secretaría de Cultura paraguaya dijo el viernes que el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, comunicó a su colega Ticio Escobar, la firma de un decreto presidencial que establece la devolución de la pieza.

"Este hecho marca un momento decisivo e importante en el proceso de gestión, pero aún queda mucho trabajo por hacer, aspectos prácticos que resolver, documentación que presentar", dijo un comunicado de la institución.

"El Cristiano", que fue fabricado en una antigua fundición estatal de hierro usando casi todo el metal de las campanas de las iglesias del país, arrojaba proyectiles esféricos de 10 pulgadas y era usado en la defensa del fuerte para impedir el ingreso de los buques aliados río arriba hacia Asunción.

Asunción cayó un año después de esa batalla y la guerra culminó en marzo de 1870 con la muerte a manos de un soldado brasileño del derrotado presidente Francisco Solano López.

Paraguay quiere que Brasil devuelva igualmente otros trofeos, como los archivos militares del país que fueron llevados al final de la contienda.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Lucila Sigal)