El cine es vía escape para dos de cada cinco personas: encuesta

viernes 5 de marzo de 2010 17:05 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - ¿Son las películas su forma de escapar a la rutina diaria? Usted no está solo.

Una encuesta de Reuters/Ipsos mostró que dos de cada cinco personas en el mundo van al cine para evadirse de la realidad, aunque sea por unas pocas horas.

La encuesta a más de 24.000 adultos en 23 países fue divulgada en momentos en que la industria cinematográfica global se prepara para su mayor ceremonia, la entrega de los premios Oscar, que se realizará el domingo.

El sondeo mostró que un 42 por ciento de las personas encuestadas van al cine lo más posible para evadirse de la realidad, y de ese número la mayoría era de Turquía (un 67 por ciento), India (61 por ciento), Corea del Sur (54 por ciento) y Australia (52 por ciento).

"Las películas son ahora libros de celuloide", dijo John Wright, vicepresidente de la compañía de investigación de mercado Ipsos, en un comunicado.

Sin embargo, no todos creen en el poder escapista de las películas. La mayoría de los encuestados, el 58 por ciento, no considera al cine como una vía de escape del mundo real y no miran tantos filmes como podrían.

Los países cuyos habitantes se sienten de ese modo fueron Hungría (con un 76 por ciento), los Países Bajos (74 por ciento), México (74 por ciento), Suecia (71 por ciento) y Alemania (70 por ciento).

Se registró una pequeña diferencia entre los hombres y las mujeres, o entre diferentes niveles de ingresos, pero no fue sorpresa que los menores de 35 años fueran más propensos a ir al cine (49 por ciento), comparado con las personas entre 35 y 54 años (36 por ciento).

Wright dijo que esto podría explicarse por la adicción de las generaciones jóvenes por la tecnología.

"Con la explosión de la tecnología práctica y de gran alcance, la gente no sólo ve películas, sino que se convierte en participante de una experiencia multidimensional, o puede crear algo por sí mismo y compartirlo con todo el mundo simplemente cargándolo en internet, donde no hacen falta palomitas de maíz", comentó.

(Escrito por Miral Fahmy, editado en español por Patricia Avila)