6 de marzo de 2010 / 7:40 / en 8 años

'Precious' se lleva máximos premios en Spirit Awards

<p>La cantante Mariah Carey, la actriz Gabourey Sidibe (C) y el director Lee Daniels celebran despu&eacute;s que el filme "Precious" ganara en la noche del viernes el premio Spirits a mejor pel&iacute;cula en Los Angeles. REUTERS/Mario Anzuoni</p>

LOS ANGELES (Reuters) - “Precious”, la horrenda historia de una niña que sobrevive al incesto y lucha por aceptarse a sí misma, arrasó el viernes en los Spirit Awards, la versión del Oscar del mundo del cine independiente.

El filme se llevó cinco premios, incluido el de mejor película y mejor director. Sus protagonistas, la debutante Gabourey Sidibe y la comediante Mo‘Nique, se llevaron a casa los premios a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

Para Mo‘Nique, quien interpreta a una madre abusiva, representó un triunfo absoluto durante la temporada de premios. El único galardón que le falta ganar es el Oscar de la Academia este domingo.

Pero la actriz de 42 años dijo a periodistas tras bambalinas que ella no ha preparado un discurso para recibir el Oscar, porque “creo que el universo diría, ‘tienes una enorme frescura’”.

Sidibe, de 26 años y una actriz desconocida que interpreta a una escolar analfabeta embarazada por su padrastro, recordó que su madre le daría dos dólares al día por ir al colegio. Ella ahorró el dinero y vio su primera película independiente en 1995, “Welcome to the Dollhouse”.

“Quizás allí nació mi espíritu independiente”, dijo Sidibe, quien se describió a sí misma como “algo torpe”.

PANORAMA PARA EL OSCAR

La película, cuyo nombre completo es “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”, también obtuvo el premio al mejor guión para Geoffrey Fletcher. Lee Daniels, al aceptar el premio a mejor director, indicó que podría ser su última vez en el podio durante la temporada de premios.

“Kathryn Bigelow no está aquí esta noche, estoy yo”, dijo Daniels entre lágrimas, refiriéndose a la directora de “Hurt Locker”, quien es la favorita para llevarse el Oscar.

Tras bambalinas y cuando se le preguntó sobre sus posibilidades en el Oscar, Daniels dijo: “Ya hemos ganado”. La película, un testamento a la lucha por la que pasan los cineastas cada día, recibió seis nominaciones al Oscar.

Daniels hizo la película con un financiamiento de 10 millones de dólares de una pareja de Denver, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness, y lanzó una detallada búsqueda de elenco para hallar a su actriz principal.

Escogió a Sidibe luego de darse cuenta que era diametralmente opuesta al personaje de su guión.

Daniels presentó el filme en el Sundance Film Festival en enero del 2009, con el modesto objetivo de lograr un acuerdo para lanzarla en DVD. Pero inspiró una guerra de ofertas y terminó con el distribuidor independiente Lionsgate. El estudio la estrenó en noviembre ante los elogios de la crítica.

Otro favorito al Oscar, Jeff Bridges, ganó el premio al mejor actor por interpretar a un cantante de música country alcohólico en “Crazy Heart”. El veterano actor de 60 años nunca ha ganado un Oscar.

“Crazy Heart” también se llevó el premio a la mejor ópera prima.

Cada año, algunos de los triunfadores en los Spirit suelen llevarse un Oscar, gracias en parte al éxito de las películas de bajo presupuesto.

Pero la carrera al Oscar este año parece ser un enfrentamiento entre el multimillonario espectáculo de ciencia ficción “Avatar” y el drama de guerra independiente “The Hurt Locker”, que no pudo competir en los Spirits este año porque fue nominado el año pasado.

“Precious” lideró las nominaciones junto al drama sobre la vida de Tolstoy, “The Last Station”, con menciones en cinco categorías cada una. “The Last Station” se fue a casa con las manos vacías.

Otros ganadores incluyeron a Woody Harrelson por su papel como actor de reparto en “The Messenger”. El artista de 48 años interpretó a un capitán del Ejército de Estados Unidos que debe informar a los familiares de los soldados que su pariente murió en servicio.

El drama británico “An Education” fue escogido como mejor película extranjera. El premio al mejor documental recayó sobre “Anvil! The Story of Anvil”. La incansable banda de heavy metal se presentó durante la ceremonia.

Los Premios Spirit, ahora en su edición 25, se entregan a películas estadounidenses de bajo presupuesto con temas originales y provocativos, y cierto grado de independencia en el financiamiento. El evento es organizado por Film Independent, una organización sin fines de lucro que difunde el cine arte.

Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below