FUTBOL-Tras ver el horror del sismo, Bielsa da esperanza a Chile

sábado 6 de marzo de 2010 18:26 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El director técnico Marcelo Bielsa, un ídolo para muchos por haber conducido a la selección chilena de fútbol al próximo Mundial de Sudáfrica, arrojó el sábado esperanzas para la reconstrucción del país tras ver con sus propios ojos lo "demoledor" del terremoto.

En una inusual intervención por televisión, en ocasión de una teletón benéfica para ayudar a los miles de afectados por uno de los peores terremotos de la historia mundial, el argentino estuvo visiblemente conmovido tras contar que visitó a la ciudad sureña Constitución y ver la destrucción.

"Vengo de haber recorrido Constitución, todo lo que vi es demoledor, pero llegué aquí lleno de esperanza porque la gente con la que hablé tiene un dolor latente inmenso (...) pero a su vez, ya están reconstruyéndose", dijo el entrenador en su primera aparición pública fuera del ámbito deportivo.

Bielsa expresó su agradecimiento al popular animador chileno de televisión Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco y conductor de la teletón, por haberle permitido intervenir en los esfuerzos por recolectar fondos para la reconstrucción.

La teletón, un evento especial que se transmite en vivo por 24 horas y que comenzó la noche viernes, busca reunir unos 28 millones de dólares para la construcción de miles de viviendas para los afectados por el sismo del sábado.

Constitución, a unos 361 kilómetros de Santiago, es una de las áreas más devastadas tras el terremoto de magnitud 8,8 y posteriores tsunamis que azotaron la madrugada del sábado pasado la zona centro sur y que hasta el momento dejó 452 muertos identificados y medio millón de casas por los suelos.

Bielsa, quien es conocido por su hermetismo en temas ajenos al fútbol, condujo a la selección chilena hasta el Mundial de Sudáfrica luego de la mejor campaña de clasificatorias en la historia del país.

(Reporte de Alvaro Tapia; Editado por Silene Ramírez)