Director de "Ajami" rechaza vínculo con Israel antes de Oscar

domingo 7 de marzo de 2010 11:39 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - El codirector árabe-israelí de "Ajami", nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, dijo el domingo que no debería ser visto como representando a Israel, "un país que no me representa", en los premios de la Academia de Hollywood.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo en el Teatro Kodak de Los Angeles.

Las declaraciones de Scandar Copti, en una entrevista con Radio Israel desde Los Angeles, fueron condenadas por la ministra de Cultura del Estado judío, quien dijo que se sentía entristecida de que un cineasta que había aceptado fondos del Gobierno para la película ahora criticara a su país.

"La película técnicamente representa a Israel", dijo Copti. "Yo no represento a Israel. Soy un ciudadano israelí pero no puedo representar a un país que no me representa", afirmó el director.

Muchos ciudadanos árabes, que conforman hasta un 20 por ciento de la población de Israel, se quejan de que sufren discriminación, particularmente en el acceso a financiamiento.

"Ajami", una historia de crimen y violencia ambientada en un extenso barrio pobre árabe en Jaffa, parte de Tel Aviv, es la tercera película israelí consecutiva en ser nominada para un Oscar como mejor película extranjera desde el 2007.

Copti dirigió el filme junto al israelí Yaron Shani.

(Escrito por Allyn Fisher-Ilan)