'Alice in Wonderland' lidera taquilla mundial

domingo 7 de marzo de 2010 14:34 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La nueva versión en 3D de "Alice in Wonderland" de Walt Disney Co. alcanzó múltiples record durante su primer fin de semana en la taquilla de América del Norte, al vender 116,3 millones de dólares en entradas, dijo el domingo la compañía.

También ganó 94 millones de dólares en más de 40 países, poniendo fin al reinado de 11 semanas de "Avatar" en el extranjero. El total mundial inicial se ubica en 210,3 millones de dólares, con el filme que aún debe estrenar un 40 por ciento del mercado internacional.

Disney dijo que la apertura mejor a la esperada en Estados Unidos y Canadá estableció nuevos récord para una película presentada en marzo y el primer trimestre.

También es el mejor desempeño de una no secuela, y estableció nuevos referenciales para un título de pantalla grande 3D e Imax Corp. Es el mejor debut del director Tim Burton, superando los 68,5 millones de inicio de su reedición 2001 de "Planet of the Apes."

Expertos han previsto en forma conservadora un fin de semana de apertura sobre los 75 millones de dólares para su audaz reinvención del clásico de Lewis Carroll. La última película en alcanzar ese nivel fue "Avatar", que abrió a 77 millones de dólares en diciembre en su camino al dominio mundial.

Johnny Depp interpreta al Sombrero Loco, mientras la actriz australiana Mia Wasikowska protagoniza a Alice.

Las críticas fueron mixtas, con críticos más entusiasmados por el esplendor visual de la película que por su esencia narrativa.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Marcel Deza)

 
<p>Imagen de archivo del director Tim Burton y su esposa, la actriz Helen Bonham Carter, en la premiere de "Alice In Wonderland" en Londres. Feb 25 2010. La nueva versi&oacute;n en 3D de "Alice in Wonderland" de Walt Disney Co. alcanz&oacute; m&uacute;ltiples record durante su primer fin de semana en la taquilla de Am&eacute;rica del Norte, al vender 116,3 millones de d&oacute;lares en entradas, dijo el domingo la compa&ntilde;&iacute;a. REUTERS/Luke MacGregor</p>