8 de marzo de 2010 / 3:35 / hace 7 años

Bigelow hace historia en los Oscar con exitoso drama de guerra

4 MIN. DE LECTURA

<p>La directora de la pel&iacute;cula ganadora "The Hurt Locker", Kathryn Bigelow, sosteniendo dos de sus Oscars en la edici&oacute;n 82 de los Premios de la Academia en Hollywood. Marzo 7 2010. La pel&iacute;cula sobre la guerra en Irak "The Hurt Locker" arras&oacute; con los Oscar el domingo al ganar seis galardones, incluyendo las categor&iacute;as de Mejor Filme y Mejor Director para Kathryn Bigelow, que se convirti&oacute; en la primera mujer que obtiene ese honor.Mario Anzuoni</p>

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - Hollywood finalmente le confió el Oscar a mejor director a una mujer el domingo.

Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en los 82 años de historia de los Premios de la Academia en obtener el premio mientras su descarnada película de la guerra de Irak, "The Hurt Locker", opacó a "Avatar" tras una temporada de campaña llena de tensión.

"The Hurt Locker" también se llevó el máximo premio, Mejor Película, y cuatro galardones en otras categorías.

"Avatar", el éxito en 3D dirigido por el ex esposo de Bigelow, James Cameron, obtuvo tres premios, todos en categorías técnicas.

Las competencias de actuación terminaron como se esperaba y cuatro honrados se llevaron a casa la primera estatuilla de su carrera.

Jeff Bridges ganó el galardón como Mejor Actor por su papel principal como un borracho cantante de música country que trata de redimirse en "Crazy Heart".

Sandra Bullock obtuvo el dorado galardón como Mejor Actriz por interpretar a una madre de los suburbios que guía a un adolescente indigente negro al estrellato del fútbol americano en "The Blind Side".

En el campo de los actores de reparto, los premios fueron para el austríaco Christoph Waltz por la fantasía de venganza nazi "Inglourious Basterds" y para la cómica Mo'Nique por el oscuro drama urbano "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".

<p>La directora de la pel&iacute;cula "The hurt locker" Kathryn Bigelow, junto a su equipo recibiendo su premio Oscar por "Mejor Pel&iacute;cula" durante la edici&oacute;n 82 de los Premios de la Academia, en Hollywood. Marzo 7 2010. Hollywood finalmente le confi&oacute; el Oscar a mejor director a una mujer el domingo.Gary Hershorn</p>

Las mayores sorpresas fueron en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película en Idioma Extranjero. Geoffrey Fletcher se convirtió en el primer afroamericano en ganar el premio para guionistas por su trabajo en "Precious". Se esperaba que la categoría la ganara "Up in the Air", que recibió seis nominaciones pero se fue con las manos vacías.

El drama argentino "El Secreto de sus Ojos" venció a la cinta alemana "Das Weisse Band" y a la francesa "Un Prophete".

Agridulce Victoria

Al votar por "The Hurt Locker", la comunidad hollywoodense mostró claramente una preferencia por una película relativamente oscura que sufrió un destino comercial similar al de otros filmes respecto a la guerra de Irak.

Con ventas en América del Norte cerca de los 15 millones de dólares, casi la mitad de lo que ganó "Avatar" en su primer día, "The Hurt Locker" es uno de los ganadores de Mejor Película menos comerciales de todos los tiempos.

El drama, basado en una historia del periodista Mark Boal, se centra en un escuadrón estadounidense dedicado a desactivar bombas en Irak. Boal ganó un Oscar por su guión original y también fue productor de la cinta junto a Bigelow, Greg Shapiro y el financista francés Nicolas Chartier.

La adjudicación de la Mejor Película fue un momento agridulce para Chartier, a quien se le prohibió ingresar a la ceremonia la semana pasada, tras violar las reglas de campaña de los Oscar y enviar un correo electrónico a los votantes.

Bigelow, de 58 años, grabó la cinta en el desierto jordano en medio del verano, casi tres años atrás, con un mínimo presupuesto de 15 millones de dólares. Fue su primera película desde el costoso fracaso submarino del 2002 "K19: The Widowmaker".

Sólo tres mujeres habían sido nominadas anteriormente para el Oscar al Mejor Director, la más reciente fue Sofia Coppola por "Lost in Translation" en el 2004.

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below