Christoph Waltz gana Oscar Mejor Actor de Reparto

domingo 7 de marzo de 2010 22:34 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Christoph Waltz obtuvo el domingo el premio Oscar a Mejor Actor de Reparto por su interpretación del siniestro oficial nazi Hans Landa en la película de Quentin Tarantino "Inglourious Basterds".

El actor austriaco nacido en 1956, que con este papel debutó en el cine estadounidense, era considerado el favorito para el galardón y ya se había alzado con premios similares otorgados por críticos y asociaciones.

"Este es vuestro abrazo de bienvenida. No hay manera en que pueda agradecerles lo suficiente, pero puedo comenzar ahora mismo", dijo Waltz mientras aferraba la estatuilla dorada con ambas manos.

Waltz obtubo el premio por su actuación como el astuto coronel Landa, que es conocido como "El cazador de judíos" y es el principal villano junto a Adolf Hitler en el filme de Tarantino ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Atravesando todo el territorio de la Francia ocupada, Landa es una especie de detective maligno que encuentra judíos que se esconden de la maquinaria nazi, y también está tras los pasos de la unidad de elite estadounidense llamada Basterds.

Waltz proviene de una familia de actores y artistas de teatro. Estudió en el instituto de Lee Strasberg en Nueva York siendo joven y regresó a Europa para comenzar su carrera primero en los escenarios y luego en la televisión.

Uno de sus principales papeles en el cine fue en el filme alemán de 1998 "Love Scenes from Planet Earth", en el que encarna a un escritor deprimido que se involucra con dos mujeres tras tomar prestado el automóvil de su padre.

Waltz competía en la categoría Mejor Actor de Reparto con Christopher Plummer ("The Last Station"), Matt Damon ("Invictus"), Woody Harrelson ("The Messenger") y Stanley Tucci ("The Lovely Bones").

Por su papel en "Inglourious Basterds", Waltz había ganado previamente un premio en Cannes, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de Cine, y varios otorgados por asociaciones de críticos.

(Reporte de Zorianna Kit; editado en español por Hernán García)

 
<p>Christoph Waltz acepta el Oscar a mejor actor de reparto por "Inglourious Basterds" durante la entrega n&uacute;mero 82 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr&aacute;ficas en Hollywood, mar 7 2010. REUTERS/Gary Hershorn (UNITED STATES)</p>