8 de marzo de 2010 / 4:30 / hace 8 años

"El secreto de sus ojos" gana Oscar filme extranjero

<p>El director y miembros del elenco del filme "El Secreto de Sus Ojos" agradecen luego de recibir el premio Oscar a Mejor Pel&iacute;cula en Idioma Extranjero entregado en una ceremonia en Hollywood, mar 7 2010. REUTERS/Gary Hershorn (UNITED STATES)</p>

LOS ANGELES (Reuters) - La argentina “El secreto de sus ojos” ganó el domingo el premio Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero, convirtiéndose en el segundo filme de ese origen que conquista el galardón entregado por la Academia de Hollywood.

“El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella, cuenta la historia de un empleado de un juzgado retirado obsesionado con un crimen cometido hace 25 años y que trata de hallar al culpable.

Un emocionado Campanella recibió el premio de manos de sus colegas Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

El director argentino ya había recibido una nominación a Mejor Película en Idioma Extranjero en el 2002, con “El hijo de la novia”.

Campanella agradeció en inglés al elenco, a la Academia, a su equipo, a sus productores y luego en español gritó: “Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”.

Chile, vecino a Argentina, sufrió hace una semana uno de los peores terremotos de la historia mundial, de magnitud 8,8, y posteriores tsunamis que destruyeron a pueblos y dejaron cientos de muertos.

Argentina ya había ganado un Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero por “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo.

Entre los otros nominados para la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero estaba también otra película sudamericana, la peruana “La teta asustada”, de la directora Claudia Llonsa, y “Ajami” de Israel, “Un Prophete” de Francia y “The White Ribbon” de Alemania.

El equipo técnico de “El Secreto de sus ojos” siguió la ceremonia por televisión en un bar de Buenos Aires, donde estallaron festejos tras el anuncio del premio.

“Esto es increíble, pensábamos que ganaba la película alemana”, dijo Marcelo Pons, director de arte del filme argentino.

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de Buenos Aires tras conocerse el premio, los actores protagónicos de la película explicaron cuál había sido la ventaja del filme argentino.

“Las cinco nominadas son excelentes. ‘El secreto de sus ojos’ tiene una brecha, demuestra que se puede contar una historia dura, áspera, sin inhabilitar el humor”, dijo Ricardo Darín, que interpreta al protagonista de la historia.

“En las otras cuatro, el humor está como inhabilitado, eso las iguala un poco”, agregó el actor, secundado por Soledad Villamil, la protagonista femenina.

“El secreto de sus ojos” se convirtió en un éxito de taquilla en Argentina, donde fue visto por más de 2,5 millones de espectadores y también fue muy bien recibido en España.

El laureado actor Ricardo Darín es el protagonista del filme y también fue el personaje principal en “El hijo de la novia”.

En el filme, basado en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, Darín interpreta a un ex funcionario de juzgado que se empeña en escribir una novela sobre un caso en el que estuvo involucrado en la turbulenta década de 1970 en Argentina.

“El Secreto de sus ojos” también ganó este año el premio Goya como mejor filme extranjero en español y el año pasado obtuvo varios galardones en el Festival de Cine de La Habana.

Reporte de Alex Dobuzinskis; con reporte adicional de Guido Nejamkis en Buenos Aires. Editado en español por Hernán García y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below