Bigelow, primera mujer en ganar Oscar por dirección

lunes 8 de marzo de 2010 07:29 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Kathryn Bigelow se convirtió el domingo en la primera mujer en ganar un Oscar a Mejor Director por su trabajo al frente de "The Hurt Locker", el filme sobre un equipo de soldados estadounidenses que desactivan bombas en Irak.

Bigelow fue la cuarta mujer en ser nominada como mejor directora. Compitió en la categoría este año contra su ex esposo, el director de "Avatar" James Cameron.

La cantante y cineasta Barbra Streisand, cuya película de 1991 "The Prince of Tides" fue nominada a Mejor Película ese año, anunció que Bigelow había ganado con las palabras: "Bueno, el momento ha llegado".

Luego de aceptar el Oscar, Bigelow lo calificó como "el momento de una vida".

"Sólo quisiera dedicar ésto a las mujeres y hombres en el Ejército que arriesgan sus vidas cada día en Irak y Afganistán y alrededor del mundo, y que puedan volver a casa seguros", dijo Bigelow.

Bigelow era la cuarta mujer nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Director en los 82 años de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los expertos de Hollywood dijeron que "The Hurt Locker" se ganó a los miembros de la industria que manejan los Oscar debido a que se concentra en el heroísmo de los soldados estadounidenses y evita la política.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha alabado el filme.

El éxito en la taquilla ha sido más limitado, y sólo ha recaudado 21 millones de dólares en todo el mundo.   Continuación...

 
<p>La directora Kathryn Bigelow se emociona al recibir el Oscar a "Mejor Pel&iacute;cula" por su trabajo al frente de "The Hurt Locker", en los Premios de la Academia, en Hollywood. Kathryn Bigelow se convirti&oacute; el domingo en la primera mujer en ganar un Oscar a Mejor Director por su trabajo al frente de "The Hurt Locker", el filme sobre un equipo de soldados estadounidenses que desactivan bombas en Irak. REUTERS/Gary Hershorn</p>