"The Hurt Locker" gana Oscar a Mejor Película

lunes 8 de marzo de 2010 01:14 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "The Hurt Locker" ganó el domingo el premio Oscar a la Mejor Película, coronando una histórica ceremonia en la que el drama bélico de bajo presupuesto ambientado en Irak venció al "tanque" de la ciencia ficción "Avatar".

El premio significó la segunda estatuilla para la directora del filme, Kathryn Bigelow.

Bigelow fue una de los cuatro productores de "The Hurt Locker" junto al periodista Mark Boal, el financista Nicolas Chartier y Greg Shapiro.

Chartier tuvo prohibido el acceso a la ceremonia luego de que rompió las reglas del Oscar al enviarles correos electrónicos a los votantes pidiéndoles por la película.

"The Hurt Locker", cuya historia se centra en un escuadrón estadounidense dedicado a desactivar bombas en Irak, ya está disponible en DVD en el mercado norteamericano, tras recaudar en la taquilla de Estados Unidos unos modestos 15 millones de dólares.

"Avatar", que batió el récord histórico de recaudación mundial, era considerada su más cercano rival en la carrera por el Oscar. Esta película fue dirigida por James Cameron, ex marido de Bigelow.

Ambas películas recibieron nueve nominaciones.

(Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García)

 
<p>El presentador Tom Hanks entrega a la directora Kathryn Bigelow el Oscar por Mejor Filme por su trabajo en "The Hurt Locker" durante la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr&aacute;ficas en Hollywood, mar 7 2010. REUTERS/Gary Hershorn (UNITED STATES)</p>