Director "El secreto de sus ojos", emocionado por premio Oscar

lunes 8 de marzo de 2010 10:03 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Juan José Campanella, director de "El secreto de sus ojos", dijo que le "parece mentira" que su filme haya ganado el domingo el premio Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

"Se siente como una especie de aturdimiento", dijo Campanella en una conferencia de prensa en el hotel Mondrian de Hollywood tras recibir el premio. "Cuando mañana me levante, a tomar agua quizás, y se me cruce esto allí parado, creo que me va a caer la ficha", agregó con la estatuilla en la mano.

"El secreto de sus ojos" cuenta la historia de un empleado de un juzgado retirado, interpretado por el actor argentino Ricardo Darín, obsesionado con un caso de violación y asesinato cometido hace 25 años que quedó sin resolver y decide hallar al culpable.

Para Campanella el premio supondrá un fuerte empujón en la carrera comercial de la película. "Abre puertas incluso en países donde ya estaba vendida. Ahora el lanzamiento será distinto", destacó. El filme se estrenará el 16 de abril en Estados Unidos.

La película argentina superó a la que perfilaba como favorita en la categoría, el filme alemán en blanco y negro "The White Ribbon", del director austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y del Globo de Oro.

Las otras nominadas en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero incluían a otra sudamericana, "La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llonsa, la israelí "Ajami" y la francesa "A Prophet".

"El secreto de sus ojos" había ganado en Madrid dos premios Goya, uno como mejor película hispanoamericana y otro como actriz revelación para la co protagonista Soledad Villamil. También fue premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

"El secreto de sus ojos" se convirtió en un éxito de taquilla en Argentina, donde fue visto por más de 2,5 millones de espectadores y también fue muy bien recibido en España.

Campanella, de 50 años, ya había sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en el 2002 por el filme "El hijo de la novia", también protagonizado por Darín.   Continuación...