Estadounidense más anciana muere a los 114 años

lunes 8 de marzo de 2010 15:31 GYT
 

BOSTON (Reuters) - Mary Josephine Ray, la persona más anciana de Estados Unidos, aficionada a los deportes y a las cartas, falleció el domingo a los 114 años.

Ray, quien nació antes de que Henry Ford fabricara su primer automóvil o Marconi patentara la radio, murió en el hogar de ancianos Maplewood en Westmoreland, Nueva Hampshire, donde vivió desde que tenía 101 años, dijo Steven Wilson, el director del lugar.

Ray, quien nació el 17 de mayo de 1895 en Canadá, era la segunda persona más anciana del mundo, según el Grupo de Investigación de Gerontología, que mantiene un registro de los más ancianos. De acuerdo con el registro, Kama Chinen, de Japón, nació siete días antes que Ray.

Según el sitio del grupo en internet, la persona más anciana de Estados Unidos es ahora Neva Morris, de Iowa, nacida el 3 de agosto de 1895.

Ray era una fanática de los deportes, sobre todo del equipo de béisbol Medias Rojas de Boston, y le gustaba jugar a las cartas, en particular el rummy, por lo menos dos veces por semana, dijo Wilson.

"Mary siempre ganaba, de una manera o de otra", añadió.

La mujer sobrevivió a su esposo, Walter Ray, por más de 40 años y tenía dos hijos, ocho nietos, 13 bisnietos y cinco tataranietos.

(Reporte de Scott Malone; editado en español por Patricia Avila)