Irlanda desbarata un complot contra un caricaturista

martes 9 de marzo de 2010 18:04 GYT
 

DUBLIN (Reuters) - La policía irlandesa detuvo a siete personas el martes por su relación con una supuesta conspiración para asesinar a un caricaturista sueco por unas viñetas en las que se dibujaba al profeta Mahoma con el cuerpo de un perro.

La policía dijo que habían detenido a cuatro hombres y tres mujeres en los condados de Waterford y Cork, en el sur del país, dentro de una investigación sobre "conspiración para asesinar a un individuo en otra jurisdicción".

Los agentes declinaron entregar más detalles sobre los sospechosos, excepto que sus edades oscilaban entre los veintitantos y los cuarenta y tantos. Pero la cadena nacional RTE dijo que los detenidos procedían de Marruecos y Yemen.

Una fuente de seguridad confirmó la información de medios locales sobre que el supuesto complot investigado tenía como objetivo matar a Lars Vilks. Un grupo iraquí vinculado a Al Qaeda ofreció en 2007 una recompensa de 100.000 dólares desde 2007 por su muerte.

"Se entiende que todos (los sospechosos) tienen estatus de refugiados y están legalmente en el país", dijo la RTE en una noticia en su sitio web.

Vilks le dijo a la cadena sueca de noticias TT que ha recibido llamadas amenazadoras de Somalia y que está preparado para atrincherarse en una habitación segura si los atacantes intentan entrar en su casa por la fuerza.

"Me he preparado de diferentes maneras y tengo un hacha aquí por si alguien intenta entrar por la ventana", dijo a TT, añadiendo que había sido informado por los servicios de seguridad suecos de las amenazas contra él.

Una portavoz de los servicios de seguridad, responsable de afrontar las amenazas terroristas, señaló que las autoridades suecas conocían las detenciones antes de que se hicieran públicas, pero no pudo ofrecer más detalles.

En enero, un hombre somalí fue acusado de terrorismo e intento de asesinato por irrumpir en la casa del caricaturista danés Kurt Westergaard y amenazarle con un hacha.   Continuación...

 
<p>El artista sueco Lars Vilks, en su casa en Nyhamnslage, al sur de Suecia. Marzo 9 2010. La polic&iacute;a irlandesa detuvo el martes a siete personas en conexi&oacute;n con una supuesta trama para asesinar a un caricaturista sueco por unas vi&ntilde;etas en las que se dibujaba al profeta Mahoma con el cuerpo de un perro. REUTERS/Scanpix/Bjorn Lindgren</p>