Egipto crea reserva marina para proteger costa mediterránea

martes 9 de marzo de 2010 16:36 GYT
 

Por Dina Zayed

EL CAIRO (Reuters) - Egipto quiere que los turistas vean más que sus famosos sitios arqueológicos y, para lograrlo, está creando una reserva marina en la costa mediterránea cerca de la frontera con Libia.

"Nuestra meta es proteger a las especies amenazadas (...) y alentar el ecoturismo en el área de la reserva, poniéndola en el mapa del ecoturismo global", dijo el ministro de Medio Ambiente, Maged George.

La reserva, con una superficie de 383 kilómetros cuadrados en el Golfo de el-Salloum, es la primera de Egipto aguas del Mediterráneo.

"Designarla zona protegida es una forma de enfrentar una serie de problemas ambientales, como la degradación del suelo y las inundaciones costeras, el cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica", dijo George en un comunicado, agregando que la zona era rica en recursos naturales.

La nueva zona protegida contiene más de 160 especies de aves migratorias y locales, unas 30 especies de reptiles y anfibios y entre 10.000 y 12.000 especies marinas.

Su creación debería alentar la investigación científica sobre la diversidad biológica en Egipto, dijo el ministro.

El turismo representa un 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Egipto y es una importante fuente de divisas y empleos en el país.

En un intento por estimular las prácticas ambientales más saludables, el Gobierno comenzó un proyecto de 238 millones de dólares para reducir las emisiones de carbono en el balneario de Sharm el-Sheikh.

(Editado en español por Esteban Israel)