Pink Floyd se enfrenta con EMI por caso de derechos de autor

martes 9 de marzo de 2010 17:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La banda británica de rock Pink Floyd inició el martes acciones legales contra el sello discográfico EMI en un caso sobre los pagos de derechos de autor y sobre cómo es vendida la música en la era digital.

El grupo, que firmó con EMI hace unos 40 años y cuyas ventas sólo han sido superadas por la de los Beatles, está en desacuerdo con la forma en que calculan los pagos por derechos de autor y la comercialización de su música por internet, publicó la Asociación de Prensa en un reporte.

La banda, famosa por álbumes como "The Dark Side of the Moon" y "The Wall", también duda de la capacidad de EMI de "dividir" sus discos y vender las canciones por separado en internet.

Robert Howe, abogado de Pink Floyd, informó al Tribunal Superior de Londres que una cláusula contractual "prohíbe expresamente" toda "separación" o venta de las canciones en otra forma que no sea la original, ya sea física o digitalmente.

Además dijo que la posición de EMI es que tal prohibición "sólo se aplica al producto físico y no se aplica online", pero eso "no tiene sentido comercial" y se contradecían en las condiciones utilizadas en el acuerdo con la discográfica, finalizó Howe.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Silene Ramírez y redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo. De izquierda a derecha: Dave Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright del grupo Pink Floyd, tras su presentaci&oacute;n en el concierto ben&eacute;fico Live 8 en Londres, jul 2 2005. La banda brit&aacute;nica de rock Pink Floyd inici&oacute; el martes acciones legales contra el sello discogr&aacute;fico EMI en un caso sobre los pagos de derechos de autor y sobre c&oacute;mo es vendida la m&uacute;sica en la era digital. REUTERS/Stephen Hird</p>