10 de marzo de 2010 / 16:35 / hace 7 años

Primera mujer en ir al espacio promueve carreras científicas

4 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo de la f&iacute;sica Sally Ride, fotografiada en la Casa Blanca, Wahington. Nov 23 2009. La f&iacute;sica Sally Ride alcanz&oacute; la fama en junio de 1983 cuando se convirti&oacute; en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio como miembro de la tripulaci&oacute;n del transbordador Challenger.Jason Reed/ARCHIVO</p>

Por Ros Krasny

BOSTON, EEUU (Reuters) - La física Sally Ride alcanzó la fama en junio de 1983 cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio como miembro de la tripulación del transbordador Challenger.

Luego de dejar la NASA, se convirtió en profesora de física en la University of California San Diego y ahora es presidenta de Sally Ride Science, una compañía dedicada a ayudar a docentes a aumentar el interés de los alumnos por la ciencia.

Ride, de 58 años, habló con Reuters luego de asistir a un debate en Boston sobre la igualdad de género y está educando a niñas en las áreas de matemáticas, ciencia e ingeniería.

Pregunta: Sondeos muestran que cerca de dos tercios de las niñas estadounidenses en cuarto grado dicen que les gusta la ciencia. Pero los números caen constantemente a partir de ese punto. ¿Cuál es el problema?

Respuesta: "Hay muchos mensajes sutiles - y algunos no tanto - de que las mujeres no están atraídas por la ciencia. Hay estereotipos muy importantes implantados por la sociedad en los niños a edad muy temprana".

"Si buscas en Google fotografías de científicos entras a páginas de chicos medio nerds como Einstein. No hay ninguna chica de 11 años que aspire a eso".

"El mensaje que nuestra cultura envía a los niños es que la ciencia no es genial, sino que es difícil. En quinto y sexto grado los chicos empiezan a internalizar esto. Todos quieren ser normales a esa edad. Es importante contrarrestar estos mensajes a esa edad y hacer que los profesores también estén conscientes de esto. A menudo los profesores no se dan cuenta de cuán persuasivos son los mensajes".

Pregunta: Desde 1970 el porcentaje de mujeres en escuelas de medicina y leyes se elevó hacia la igualdad de género. Pero las mujeres todavía son una rareza en disciplinas como la ingeniería y matemáticas.

Respuesta: "Los modelos de conducta son importantes y la medicina es un ejemplo perfecto. Hay doctoras en la televisión. Más mujeres están ingresando a escuelas de medicina y más gente comenzó a tener doctoras. La profesión alcanzó a una masa clave y las expectativas cambiaron. Todos aceptan que las mujeres pueden ser médicos, pero eso no incluye a otros tipos de profesiones científicas".

Pregunta: ¿Qué clase de empleos en ciencia podrían atraer a jóvenes mujeres y hombres?

Respuesta: "La generación que está creciendo ahora está muy interesada en temas como el cambio climático y la energía. Chicos y chicas de ocho y 12 años están muy interesados. Es palpable".

"Hasta el momento, no hemos hecho un buen trabajo vinculando ese interés al trabajo en ciencia, tecnología e ingeniería, donde los chicos podrían tener un impacto enorme. Es cosa de hacer esa conexión, la ciencia puede ayudar a resolver aquellos problemas".

Reporte de Ros Krasny; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below