México apunta a Hollywood con incentivos en impuestos

miércoles 10 de marzo de 2010 12:35 GYT
 

Por John Hecht

MEXICO DF (Hollywood Reporter) - México lanzó un programa de incentivos impositivos de 20 millones de dólares, en una ambiciosa iniciativa para atraer a productores de cine de Hollywood y locales.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el martes que espera que el programa convierta a México en "la capital del cine de América Latina".

El mandatario hizo el anuncio en Baja Studios, en el estado de Baja California, donde se rodaron en colosales estudios "Titanic" de James Cameron y "Master and Commander: Far Side of the World" de Peter Weir.

Administrado por el estatal Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el organismo de inversión y comercio ProMéxico, el programa ofrece reducciones de impuestos de un 7,5 por ciento para producciones fílmicas que excedan los 70 millones de pesos (5,5 millones de dólares).

Para los estándares mexicanos, donde el promedio de costo ronda los 2 millones de dólares, el monto es visto como importante para ser destinado a un largometraje de alto presupuesto. El fondo será duplicado el año próximo a 40 millones de dólares.

Para optar al beneficio, los productores extranjeros deben contratar servicios de producción locales. Adicionalmente, los productores también pueden optar a un recorte de un 10 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

"El mensaje es que hay una rebaja del 17,5 por ciento para producciones extranjeras", dijo Manuel Sandoval, jefe de estrategia e innovación de ProMexico.

REUTERS MG SR/