Película de Matt Damon podría hacer taquillera la guerra en Irak

miércoles 10 de marzo de 2010 22:17 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Ellos hicieron magia en las boleterías con sus películas sobre el espía "Bourne", pero Matt Damon y Paul Greengrass podrían arriesgar su reputación como creadores de éxitos seguros cuando se estrene el viernes su filme sobre la guerra en Irak "Green Zone".

La película de acción, que reúne a Damon y Greengrass, un director reconocido, busca ser el primer gran éxito sobre la guerra en Irak que atraiga a las audiencias de Estados Unidos.

Animados por el éxito de "The Hurt Locker", una película de bajo presupuesto que ganó el domingo el Oscar a mejor película, "Green Zone" se apoya en el deseo de las audiencias por conocer algunos de los errores de inteligencia de Estados Unidos en la invasión a Irak en el 2003.

"Hemos hecho un intento genuino por crear un filme de suspenso ambientado en el mundo real (Irak). Y eso es lo que lo hace totalmente distinto (...) Es una gran película", dijo Damon a Reuters.

¿Pero qué éxito tendrá en la taquilla? "La verdad es, no lo sé, porque es la primera", declaró Damon.

Apoyado por un presupuesto reportado de 100 millones de dólares, Damon interpreta a un personaje basado en un agente real del Ejército, Richard Gonzales, cuyo Equipo de Exploración Móvil estaba a cargo de hallar las Armas de Destrucción Masiva (ADM) durante la invasión.

La película se basa en el libro del 2006 del reportero Rajiv Chandrasekaran, "Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone", una versión interna de los designados por el Gobierno de Bush para dirigir a Irak después de la invasión.

Greengrass utilizó al mismo equipo que en las exitosas películas de "Bourne", y el mismo estilo tembloroso de cámara en mano para seguir a Damon a través de las intrincadas calles de Bagdad mientras intenta comprender por qué la inteligencia de Estados Unidos no pudo hallar las ADM.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: el actor Matt Damon y el director Paul Greengrass (izquiera) posan durante una sesi&oacute;n promocional del filme "Green Zone" en Berl&iacute;n, mar 3 2010. REUTERS/Tobias Schwarz (GERMANY)</p>