Realizan pruebas de ADN para investigar la muerte de Caravaggio

jueves 11 de marzo de 2010 09:13 GYT
 

Por Marie-Louise Gumuchian

CARAVAGGIO, Italia (Reuters) - Seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, se han sometido a análisis de ADN con la esperanza de poder ayudar a desvelar el misterio que rodea la muerte del pintor.

La causa de su fallecimiento en 1610 y el paradero del cuerpo nunca han estado claros, pero un equipo de antropólogos italianos cree que lo que queda del cadáver de Caravaggio podría estar escondido entre docenas de cuerpos enterrados en una cripta en Toscana.

Durante meses, el equipo de los departamentos de Antropología y Conservación de Patrimonio Cultural de las universidades de Rávena y Bolonia ha exhumado los restos de cuerpos enterrados hace años con la esperanza de realizar una tardía autopsia.

Esta semana, viajaron a la localidad de Caravaggio, en el norte de Italia, donde creció Merisi, para llevar a cabo análisis a los posibles descendientes. Como Caravaggio murió sin descendencia, el equipo buscó a los posibles parientes de sangre del pintor en busca de una correspondencia en el ADN.

"Hemos llevado a cabo análisis de ADN a algunos individuos que tienen el mismo apellido de Caravaggio, Merisi, y a quienes pensamos que podrían estar genéticamente vinculados al gran pintor", dijo el profesor Giorgio Grupponi. "A continuación procederemos a comparar su ADN con el de los restos", agregó.

Caravaggio fue un pionero en la técnica barroca de contrastar la luz y la oscuridad, conocida como claroscuro. Las únicas imágenes del artista disponibles hasta ahora han sido autorretratos.

Es conocido por su vida desenfrenada y la leyenda dice que murió camino a Roma cuando iba a pedir perdón por matar a un hombre en una pelea.

"Sería una gran sorpresa para mí que este análisis de ADN mostrara una coincidencia (con Caravaggio)", dijo Stefano Merisio, uno de los que se han sometido al análisis. "Nunca lo había pensado. Nunca he considerado esta posibilidad. Me encantaría, claro", agregó.   Continuación...

 
<p>El alcalde de Caravaggio, Giuseppe Prevedini junto a los seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi. De izquierda a derecha: Francesco Merisi, Stefano Merisi, Giuseppe Merisi, Venizzoni Carolina, Alberto y Francesco Merisi, en la ciudad norte&ntilde;a de Italia, Caravaggio. Marzo 8 2010. Seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, se han sometido a an&aacute;lisis de ADN con la esperanza de poder ayudar a desvelar el misterio que rodea la muerte del pintor. REUTERS/Alessandro Garofalo</p>