TV cubana presenta serie sobre intentos asesinato a Fidel Castro

jueves 11 de marzo de 2010 20:40 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La televisión estatal cubana comenzó a transmitir esta semana un documental sobre los intentos de asesinatos contra el líder Fidel Castro, que según el Gobierno, ha estado en la mira de la Agencia Central de Inteligencia desde 1959.

"El que debe vivir", una serie producida por los Estudios Fílmicos del Ministerio del Interior, recrea en ocho capítulos algunos de los más de 600 intentos de atentados que el Gobierno dice se han planeado contra la vida de Castro en casi medio siglo.

"La mafia no pudo con Fidel. Ni la CIA, ni los contrarrevolucionarios, ni el terrorista Posada Carriles. La cifra es astronómica, todo un récord mundial: 638 operaciones, conspiraciones fallidas o magnicidios abortados", dijeron medios locales al anunciar la serie.

Cuba sostiene que Castro, de 83 años y alejado del poder desde que se enfermó en julio del 2006, ha sido "sobreviviente de una colosal cacería".

La serie, que usa información de inteligencia, incluye intentos de asesinar a Castro con un habano que le volaría la cabeza, usando sales de talio para que perdiera su simbólica barba o aplicando LSD para enloquecerlo en uno de sus múltiples discursos.

Además incluye cómo el agente de la CIA, Desmond Fitzgerald, quiso matar a Castro con un traje de buzo infestado con bacterias del bacilo de la tuberculosis o poniendo una carga explosiva a un caracol exótico mientras el líder cubano hacía pesca submarina.

"RARO OLFATO"

Fuentes de inteligencia cubana sostienen que es imposible determinar cuántos atentados fueron preparados por la CIA, ni cuántos fueron planeados con su consentimiento por mafiosos o grupos violentos de exiliados cubanos.

"No puedo decirle que el jefe de la CIA en el año 2000 haya dado la orden de matar a Fidel. No lo creo. Ahora, que todo ese mecanismo haya estado involucrado, eso seguro", dijo en el 2007 a Reuters Fabián Escalante, ex jefe del Departamento de Seguridad del Estado.   Continuación...

 
<p>El l&iacute;der cubano Fidel Castro (a la derecha) habla con el mandatario brasile&ntilde;o, Luis In&aacute;cio Lula da Silva (en el centro) y el actual presidente de Cuba, Ra&uacute;l Castro, en La Habana. Febrero 24, 2010. REUTERS/Ricardo Stuckert-cortes&iacute;a Gobierno Cuba. La televisi&oacute;n estatal cubana comenz&oacute; a transmitir esta semana un documental sobre los intentos de asesinatos contra el l&iacute;der Fidel Castro, que seg&uacute;n el Gobierno, ha estado en la mira de la Agencia Central de Inteligencia desde 1959.</p>