Realizan secuencia del genoma de actriz Glenn Close

jueves 11 de marzo de 2010 20:53 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - El arzobispo Desmond Tutu lo hizo. También el pionero en el genoma Craig Venter.

Y ahora la actriz estadounidense Glenn Close se ha unido al puñado de celebridades a quienes se les ha realizado una secuencia del genoma en nombre de la ciencia.

Close, quien protagoniza la serie de televisión "Damages" y es conocida por sus papeles en películas como "Fatal Attraction" y "Dangerous Liaisons", dijo que la oferta fue muy buena como para dejarla pasar.

"Para mi, cualquier cosa que haga progresar a la ciencia vale la pena", dijo Close en una entrevista telefónica. "Se sabe que en mi familia hay problemas mentales", agregó.

La actriz, en cuya familia hay un historial de desorden bipolar y esquizofrenia, es la fundadora de la organización sin fines de lucro BringChange2Mind, que trabaja para crear conciencia sobre enfermedades mentales.

Nuevas tecnologías de secuencias de compañías como Illumina de San Diego, que realizó el genoma de Close, han reducido enormemente el costo de producir un mapa entero del genoma humano.

El primer genoma humano costó 3.000 millones de dólares y su producción llevó más de una década. Illumina cobra 48.000 dólares por la secuencia que fue realizada a Close. La compañía no dirá si le cobró a la actriz.

Los científicos dicen que nuevas tecnologías bajarán el precio a 1.000 dólares en cinco años, menos que el costo de una tomografía.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: la actriz Glenn Close (izquierda) arriba a la entrega de los Globos de Oro en Beverly Hills, ene 17 2010. REUTERS/Danny Moloshok (UNITED STATES)</p>