Sotheby's subastará una pintura de Corot tomada por los nazis

viernes 12 de marzo de 2010 11:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Sotheby's subastará una pintura de Jean-Baptiste-Camille Corot valorada en alrededor de 1,5 millones de dólares después de que la obra fuera devuelta a los herederos de los dueños originales, banqueros judíos forzados a huir de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Jeune femme a la fontaine", que la casa de subastas dijo que estaba entre las mejores del artista francés en la década de 1860-1870, saldrá a subasta el 2 de junio en Londres dentro de una venta de pintura del siglo XIX.

Sotheby's esperará previsiblemente que la procedencia de la obra y su dramática historia incremente su valor, que se estima en entre 800.000 y 1,2 millón de libras.

Otras obras incautadas a familias judías durante el caos de la Segunda Guerra Mundial y devueltas a los herederos de los propietarios originales incluyen "Kirche in Cassone", de Gustav Klimt, que se vendió en 43 millones de dólares en febrero, un récord para un paisaje del artista.

La pintura de Corot pasó a ser de los Behrens, una familia de banqueros de Hamburgo, en 1889. Eduard Ludwig Behrens dejó su amplia colección de arte a su hijo, que se la pasó a su hijo Georg.

En 1925, Georg cedió la colección a la ciudad de Hamburgo durante 10 años, pero cuando intentó enviar las obras a un lugar seguro en Suiza en 1935, las autoridades nazis lo impidieron.

En 1938, Georg fue arrestado y enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, y tras su liberación emigró a Bélgica en 1939. Con el objetivo de obtener un visado, dejó todas sus posesiones como garantía al Estado.

Desde Bélgica se trasladó a Francia, donde fue internado en un campamento antes de obtener otro visado a Cuba, donde finalmente halló su libertad. Tras la guerra, volvió a Hamburgo y murió en 1956, sin recuperar nunca el Corot.

La pintura llegó a un museo holandés donde estuvo 66 años hasta que volvió a sus herederos tras una larga investigación sobre su historia.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de unos empleados de la casa de subastas Sotheby's con el cuadro "Kirche in Cassone" de Gustav Klimt en la sede de la compa&ntilde;&iacute;a en Londres, ene 12 2010. Sotheby's subastar&aacute; una pintura de Jean-Baptiste-Camille Corot valorada en alrededor de 1,5 millones de d&oacute;lares despu&eacute;s de que la obra fuera devuelta a los herederos de los due&ntilde;os originales, banqueros jud&iacute;os forzados a huir de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. REUTERS/Stefan Wermuth</p>