Escritor Michael Lewis compara bonos de Wall Street con "robo"

viernes 12 de marzo de 2010 20:45 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El escritor Michael Lewis, reconocido por revelar la cultura de los excesos en el banco de inversiones Salomon Brothers con su libro "Liar's Poker", dijo que los bonos de Wall Street a bancos liberados por Washington son "una forma elegante de robo".

El último libro de Lewis "The Big Short: Inside the Doomsday Machine", que será publicado la próxima semana, relata la historia de la crisis financiera del 2008 bajo la mirada de unos pocos en Wall Street que detectaron las debilidades del mercado de hipotecas de alto riesgo estadounidense e hicieron fortuna.

En una entrevista con el noticiero "60 Minutes" que será transmitida el domingo por la cadena CBS, Lewis describe cómo los bancos han tenido rienda suelta para obtener grandes ganancias y la forma en que se premian a sí mismos con bonos de enormes proporciones.

Los grandes bancos de Wall Street "tienen acceso a préstamos a un cero por ciento (de interés) en cantidades virtualmente ilimitadas de la Reserva Federal", explicó el autor.

"Uno puede tomar ese dinero y reinvertirlo en Bonos del Tesoro o agencias de seguridad del Gobierno y uno obtendrá el pago y lo podrá hacer una y otra vez. Esencialmente uno está pidiendo prestado al Gobierno (...) y tomando un trozo", agregó.

Los bancos de Wall Street, muchos de los cuales han recibido rescates del Gobierno en 2008, recibieron bonos más grandes en 2009.

Por ejemplo, Goldman Sachs, el emblema del exceso de pagos, gastó 16.200 millones de dólares en 2009, frente a 10.900 millones que gastó en 2008, pero aún así estuvo muy por debajo del registro histórico de 20.000 millones de dólares que separó para compensaciones el año anterior.

"Lo que de verdad está pasando es que la gente al tope de las compañías quiere obtener mucho dinero y, si ellos van a recibir mucho dinero, deben pagar mucho a la gente que está debajo de ellos", explicó Lewis.

"Entonces, ahora hay una forma muy elegante de robo", aclaró el escritor.

(Reporte de Mark Egan)