16 de marzo de 2010 / 11:33 / hace 7 años

Histeria y lágrimas en un libro de apoyo a Berlusconi

<p>Imagen de archivo del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en el lanzamiento de un libro de Bruno Vespa, en Roma. Feb 10 2010. Mensajes hist&eacute;ricos y lacrim&oacute;genos de italianos que imploran al primer ministro Silvio Berlusconi que se mantenga firme tras el ataque que sufri&oacute; el a&ntilde;o pasado llenan un nuevo libro que llega a las tiendas coincidiendo con el comienzo de la campa&ntilde;a para las elecciones regionales.Alessandro Bianchi/ARCHIVO</p>

Por Deepa Babington

ROMA (Reuters) - Mensajes histéricos y lacrimógenos de italianos que imploran al primer ministro Silvio Berlusconi que se mantenga firme tras el ataque que sufrió el año pasado llenan un nuevo libro que llega a las tiendas coincidiendo con el comienzo de la campaña para las elecciones regionales.

Publicado por la empresa Mondadori, propiedad de Berlusconi, "El amor siempre gana a la envidia y al odio" recopila algunos de los 50.000 mensajes de apoyo que fluyeron luego de que un hombre desequilibrado arrojara una pequeña estatua a la cara del primer ministro italiano en una mitin en diciembre, rompiéndole los dientes y la nariz.

Berlusconi, que ha estado implicado en escándalos sexuales y en una lucha con el poder judicial, vio subir su popularidad justo después de la agresión.

Sin embargo, los escándalos de corrupción y una pésima elaboración de las listas de candidatos para las elecciones regionales le han hecho perder valoración últimamente.

Los mensajes de toda Italia y de lugares tan lejanos como Vietnam van desde los que tienen un tono desafiante -"¡Muéstrales que eres indestructible!"- hasta algunos tan desesperados y sentimentales que rayan la histeria: "Te rogamos que no nos abandones, y que si puedes te clones a ti mismo".

"Al verte todo cubierto de sangre, mi mujer se agarró el pelo y sollozó '¡Madonna mía, salva a Silvio!'". escribió Carlo F. "Primer ministro, estamos al borde del precipicio: sólo tú puedes salvarnos y garantizar un futuro a nuestros nietos. Hemos rezado por ti y lo seguiremos haciendo cada día".

En otro, "la abuela Norina" pidió ayuda a la madre fallecida de Berlusconi: "Tu madre en el cielo te protegerá y te dará fuerza y serenidad para continuar con tu trabajo".

Otros escribieron para decir que habían llorado u otras afirmaciones como: "Me siento herido como si hubiera sido mi padre el golpeado" y "Sin ti me iría de Italia".

ELECCIONES ESTE MES

Con el libro ya en las tiendas justo cuando Berlusconi intenta atraer a los electores para los comicios del 28-29 de marzo, el diario de tendencia izquierdista La Repubblica lo descalificó como un truco electoralista y retituló con sorna el libro "El pequeño libro blanco de Silvio Ceausescu".

"Es necesario decir alto y fuerte que este libro en sus entrañas es un folleto electoral, pura propaganda en papel brillante", escribió Francesco Merlo en el diario.

En el prólogo del libro, Berlusconi dijo que la solidaridad que mostraba lo compensaba de todas las "ofensas y las acusaciones falsas" a las que se había enfrentado a lo largo del año y que el libro nació de su deseo de dar a los mensajes un cierto reconocimiento.

"Sólo pensar que en los dos primeros días después del ataque recibí más de 50.000 mensajes a través de internet, y cientos de faxes y ramos de flores", escribió Berlusconi.

"Todos los líderes de países amigos me llamaron por teléfono. Y había un continuo peregrinaje, primero en el hospital y luego en (la casa familiar) de Arcore", agregó.

Una página central con estadísticas sobre varios proyectos del Gobierno y los textos de dos discursos de Berlusconi, de 73 años, completan el libro, dedicado a "la Italia que sabe amar". Un Berlusconi con apariencia juvenil y sonriente aparece en la portada.

Reporte de Deepa Babington; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below